El tiempo - Tutiempo.net

La oposición le pidió al Gobierno un informe sobre los cortes de luz de la semana pasada

POLÍTICA 18/01/2022 Agencia de Noticias del Interior
FA4XJRQC6RG6TGWY6EH5X7SQS4-5

Legisladores de Juntos por el Cambio pidieron al Gobierno Nacional un informe sobre los cortes de luz que se registraron la semana pasada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en medio de la sofocante ola de calor por la cual se reportaron temperaturas récord en distintos puntos del país.

El reclamó lo encabezó la diputada nacional, y ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien a través de su cuenta oficial de Twitter explicó que desde el interbloque opositor presentaron un pedido de informe “con el detalle de la cantidad de cortes de luz y de las medidas tomadas” por parte del Poder Ejecutivo Nacional, “para mitigarlos”. “También queremos saber cuál es el estado real del sector energético”, agregó. La publicación estuvo acompañada con una imagen negra sobre la cual, en letras rojas y blancas, Juntos por el Cambio sentenció: “La falta de institucionalidad y reglas claras del Gobierno y del sector energético les complica el día a miles de argentinos”.

“Necesitamos que el Estado sea transparente en cuanto a la inversión que se hace para poder tener un buen servicio”, señaló Vidal, quien compartió el texto del proyecto de resolución presentado en la Cámara de Diputados de la Nación.

El martes pasado, cuando la Ciudad de Buenos Aires y distintos puntos del conurbano superaron los 41 grados, alrededor de 700 mil usuarios permanecieron durante varias horas sin servicio eléctrico. Frente a este panorama, el Gobierno Nacional decidió que casi la totalidad de la administración pública desempeñe sus tareas bajo la modalidad home office los días jueves y viernes de la semana pasada, jornadas en las que la ola de calor volvió a golpear con fuerza a la región.

En este marco, el sábado se vivió una jornada récord en cuestión de consumo energético. Según el relevamiento de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), a las 13.45 la demanda de electricidad a nivel nacional era de 26.237 MW, superando ampliamente el máximo histórico para un sábado, de 22.611 MW, y quedando muy cerca del récord absoluto de 27.550 MW.

Ante la falta de respuesta de las empresas, vecinos de distintas localidades de Capital y el conurbano realizaron manifestaciones y cortes de calle. Pese al alivio en la temperatura, este lunes el ENRE llegó a registrar más de 15 mil usuarios sin servicio eléctrico.

El pedido de informe que dio a conocer Vidal en las últimas horas, cuenta con al apoyo de referentes de la oposición como Cristian Ritondo, Margio Negri, Diego Santilli, Margarita Stolbizer y Ricardo López Murphy, entre otros.

El documento dirigido al Gobierno cuenta con 10 puntos: en el primero la oposición solicita el “detalle de la evolución diaria de la cantidad de cortes del servicio de energía eléctrica en el AMBA durante los días de altas temperaturas evidenciadas desde el 10 de enero, desagregando por área de concesión”.

También se solicitó información sobre “la evolución de la calidad del servicio de distribución energética en el Área Metropolitana desde marzo de 2020 en adelante”.

En otro apartado, la oposición requiere datos sobre “la renegociación de la revisión tarifaria integral vigente correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural que estén bajo jurisdicción federal”. En este aspecto, y en relación a futuros aumentos, solicitaron que en caso de producirse, “se indique porcentaje y plazo, así como el ajuste en el Costo Propio de Distribución estipulado para cada distribuidora”.

Por último, JxC requirió información sobre si hubo “transferencias de fondos desde el Estado Nacional hacia EDENOR y EDESUR en el período 2010-2021″, sobre “la evolución mensual de la deuda de cada distribuidora de energía con el Mercado Eléctrico Mayorista durante los años 2015-2021″, y “un detalle de la evolución anual de la inversión realizada” por las empresas en los últimos 11 años.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE