El tiempo - Tutiempo.net

A días del encuentro de Alberto Fernández con Putin, Interpol de Rusia negó conocer al terrorista Rezai que se encontraba en Moscú

POLÍTICA 21/01/2022 Román Lejtman*
Ei5dVWer?format=jpg&name=medium

La Policía de la Federación Rusa, que responde a las órdenes del presidente Vladimir Putin, negó tener información oficial sobre el terrorista Moshén Rezai, que está en ese país acompañando al presidente iraní Ebrahim Raisi, en visita oficial para apoyar la ofensiva de Moscú sobre Ucrania.

El gobierno se enteró de la visita de Rezai a Rusia y solicitó a través de Interpol Argentina su detención por haber participado en el ataque terrorista a la AMIA, que causó 85 muertos y más de trescientos heridos. La alerta roja contra Rezai, vicepresidente de Irán, está activa y su presencia ha sido confirmada por la embajada de Argentina en Teherán.

Sin embargo, Interpol Rusia negó conocer que Rezai es un terrorista buscado por la justicia federal desde hace décadas. Interpol Rusia está bajo las ordenes de Putin, que invitó a Alberto Fernández a una visita oficial que se concretará el próximo 3 de febrero.

“Estimados colegas, amablemente se informa que la persona mencionada es desconocida para nuestros registros policiales centralizados. En caso que recibamos información adicional, serán puestos en conocimiento.

Cordial saludo, IP MOSCÚ”, contestó Interpol para evitar detener a Rezai, que es invitado oficial de Putin.

Fue una decisión política del Kremlin. Irán apoya a Putin en su ofensiva militar sobre Ucrania, y no dudó en rechazar las exigencias del Gobierno y el Poder Judicial de la Argentina.

Está absolutamente probado que Rezai estaba en Moscú acompañando al presidente iraní Raisi. Y así lo informó el cable de Cancillería al que accedió Infobae en exclusiva:

“MUY URGENTE- CONFIDENCIAL -AMIA - EX-2021-75686457- -APN-DAJI#MRE

Estimadas/os: Junto con saludar atentamente, cumplo en poner en conocimiento la información que se ha transmitido a UFI AMIA:

Se hace saber que se recibió información procedente de la Representación de la República Argentina en Irán a través de la cual se indica que Mohesen Rezai, Vicepresidente para Asuntos Económicos, forma parte de la delegación iraní que se encuentra en el día de la fecha en Moscú, Federación Rusa, en el marco del viaje del Presidente Raisi.

Asimismo, se ha tomado conocimiento que el Presidente iraní visitará la Universidad Estatal M.V. Lomonósov de Moscú, y en el día de mañana (20 de enero) pronunciará un discurso ante la Duma.

Por último, se transmite información procedente de la precitada representación argentina, a través de la cual se pone en conocimiento una lista de aeronaves registradas por el Gobierno de la República Islámica de Irán: - EP-IGA Airbus 340 - 313X que sería utilizado para el desplazamiento de la delegación iraní. - EP-MMC Airbus 340 - 313X (registrado a nombre de Mahan Air y del gobierno iraní), que podría haber sido utilizada como segunda aeronave para el desplazamiento de la delegación iraní, con los colores de la línea comercial. - EP-CPQ Boeing 707 3J9C: que habría sido utilizado por la delegación iraní a Viena de alto nivel en 2015 - 2016. - EP-DAC Airbus 320 - 232: que estaría en reserva por falta de repuestos desde 2018 y que eventualmente podría estar activo. - EP-IGD Airbus 321 - 231: (Transferencia desde Meraj Airlines el 26/06/2018) - EP-MNC Boeing 747 - 422 (uso compartido entre Mahan Air y el gobierno de Irán), que estaría en reserva desde 2012. Mecánicamente operacional. - EP-IGC Dassault Falcon 900EX - EP-TFI Dassault Falcon 50 - EP-TFA Dassault Falcon 50 - EP-AGA Boeing 737 286 - 5-9003 Lockheed L-1329-25 JetStarII: (sin certeza de su registro)”, sostiene el cable secreto que se envió desde Cancillería a Interpol el miércoles 19 de Enero a las 18:59:43.

En este contexto, la sucesión de fechas es clave. El Palacio San Martín envía a Interpol Argentina -que depende del ministro de Seguridad, Anibal Fernández-, la información aportada por la embajada en Teherán. Eso ocurrió el 19 de enero, cuando Rezai estaba arribando a Rusia.

Un día más tarde, el presidente Iraní hace un discurso explosivo en la Duma -Parlamento- a favor de la posición de Putin frente a Ucrania. Rezai, como vicepresidente iraní, estaba en los palcos asignados a los invitados oficiales. Y a la misma hora, Interpol Rusia informaba a Interpol Argentina que no tenía en los registros al terrorista acusado de volar la AMIA.

Es decir: Putin no tenía intenciones de detener a Rezai como solicitó la justicia federal a través de la Cancillería.

El 3 de febrero, si no hay cambio de planes, Alberto Fernández almorzará con Putin en el Kremlin.

 

 

* Para www.infobae,com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE