El tiempo - Tutiempo.net

La familia de Emiliano Sala, entre el dolor y la espera por una herencia millonaria

DEPORTES 21/01/2022 Julia VOSCO
HY4X24SM3NCQLN3WIQOYVGAN44

La muerte de Emiliano Sala partió al medio a una familia de pueblo que toda la vida hizo un culto de la unión. Ese concepto lo predicada Mercedes Carina Taffarel, mamá de Darío, el Emi y Romina, quien más soportó los embates y la consecuencia de la separación de Horacio Sala, un padre ausente en vida por diferentes problemáticas y para siempre desde el 26 de abril de 2019, cuando murió después de sufrir un infarto, a tres meses de la tragedia en el Canal de la Mancha.

El 21 de enero de 2019, Emiliano Sala subió a un avión Piper PA-46 Malibu en el Aeropuerto de Nantes Atlantique, Francia, con destino al Aeropuerto Internacional de Cardiff, Reino Unido, donde iba a firmar su nuevo contrato como futbolista en una transferencia de 20 millones de euros. A las pocas horas de partir, la aeronave desapareció de los radares cerca de la isla de Guernsey, en el canal de la Mancha.

En el accidente, además de Emiliano Sala, murió el piloto de la aeronave, David Ibbotson. Por negligencia, la Justicia de Cardiff condenó al empresario David Henderson a 18 meses de prisión. El avión no estaba en condiciones de volar.

La familia y amigos de Emiliano Sala, arrasados por el dolor
Hoy, a exactamente tres años de la muerte de Emiliano Sala, un silencio de fondo quedó sobrevolando en Progreso, el pueblo santafecino donde el futbolista nació y creció hasta que emigró a Europa -sin pasar por club argentino de primera alguno-. La tristeza se instaló en las calles y sobre todo la familia del jugador conformada por su mamá y sus dos hermanos.

Alan Boschero, uno de sus mejores amigos, y Marcelo Vada, su entrenador en la escuela Crecer (sede del Bordeaux de Francia en la Argentina) y quien convivió luego con Emiliano en Francia, recordaron al futbolista. En diálogo con TN, hablaron de la resolución pendiente por el pase que Nantes dio por hecho y que Cardiff niega, y de la causa que lleva adelante Darío Sala, hermano mayor del futbolista, para que el club inglés se haga cargo de pagarle a la familia el dinero que le correspondía al jugador, que ya había firmado contrato.

“Nos conocimos a los 15 años en la pensión de Crecer y siempre fuimos amigos. Nuestra relación no terminó más, cuando venía siempre nos juntábamos. Éramos un grupo de cuatro: Nicolás, de Córdoba, Mauro, que es de Mendoza, Emi y yo”, recuerda Alan.

Para Alan, Emiliano está siempre presente. “Es una persona muy humilde, muy sencilla. Nosotros decíamos que quizás no nos dábamos cuenta del nivel al que había llegado, de élite, porque él se comportaba siempre igual”, rememora.

Y en medio de un recuerdo que le dibuja una sonrisa, comenta: “Bromeábamos porque lo mandábamos a hacer cosas porque era famoso, queríamos ver si podíamos entrar a algún boliche o que nos regalaran la bebida pero él no quería. Incluso me acuerdo que una vez tomamos un taxi y el tiempo le preguntó qué hacía y él le dijo que era hijo de un panadero”

   Emiliano Sala era el pilar de la familia
“La mamá tiene un dolor del que no se recupera más. Hoy está en Progreso junto con sus otros dos hijos, pero la mamá está muy dolida y siempre lo dice y lo recuerda”, comentó Alan Boschero sobre la tristeza que carga Mercedes Taffarel, la mamá de Emiliano.

Darío Carlos Sala, el hermano
Alan, que es amigo de la familia Sala, que la visita en su casa y la recibe en la suya en Las Petacas (Santa Fe), puntualizó: “Darío, el hermano, es el que se hace cargo de todo, de lo judicial, de los abogados, es el que va al estudio en Buenos Aires, está a mil... Además de su trabajo en Progreso como electricista. En junio tiene que viajar a Europa por este tema del juicio”, precisó.

Romina Guadalupe Sala, la hermana
Su historia supo conmover. Ella, apegada a su hermano de una manera particular, tuvo un intento de suicidio en julio de 2021. Si bien se recuperó del estado crítico que atravesó, lucha a diario para no caer. “Formó una nueva pareja y volvió a Progreso, porque ella estuvo un tiempo en Santa Fe. Está remando su vida”, subrayó Alan.

Sobre Romina, agregó: “Ahora está algo más contenida al estar cerca de la familia porque en Santa Fe estaba sola. Ella es instrumentista y está dejando atrás lo que pasó. Nosotros, los amigos, de Emi, no nos metimos mucho en ese tema, nos preocupamos, preguntamos por su salud, pero no quisimos meternos en algo tan privado”, dijo.

Horacio Sala, el padre, murió el 26 de abril de 2019 por un infarto
Emiliano tuvo una relación compleja con su papá. Es que cuando se separó de su mamá, los tres hijos prefirieron protegerse bajo el ala materna y mantuvieron diferencias con los modos del padre de manejarse laboral, sentimental y económicamente, incluso con el dinero que el futbolista supo hacerle llegar.

“Sobre el final pudieron acercarse. Fueron algunos años sin comunicación, pero nosotros hablábamos con Emi para que charlaran. Él nos contaba que tenía un problema familiar con la mamá y que por eso se había alejado del padre, pero le recomendamos que hablara lo que tuviera que hablar y charlaron una vez. No volvieron a recuperar la relación de antes pero se comunicaban cada tanto”, contó Alan.

El joven consideró que la muerte del hombre a tres meses de la de Emiliano pudo estar relacionada a la “angustia, tal vez un poco de culpa, muchos sentimientos encontrados...”

La justicia falló y hay un culpable por la muerte de Emiliano Sala: ahora falta la FIFA
Según el amigo íntimo de la familia Sala “que hayan declarado culpable a una persona es una parte, pero ahora viene la parte de los contratos”. Es que Cardiff, club del Reino Unido con el que Emiliano había firmado contrato, asegura que el tránsfer de la FIFA no había llegado al momento de la tragedia y que, por tanto, el delantero santafecino seguía siendo jugador del Nantes de Francia.

Por esto, la familia lleva adelante un juicio contra las partes para que se resuelva el pago del contrato que Emiliano había firmado, por unos 20 millones de euros. “Cardiff dice que Emi no era jugador del club cuando pasó todo y Nantes dice que sí, por eso, una vez que la FIFA falle, estará casi resuelto y clarificado que el tránsfer se hizo, que es el tema del litigio”, señaló Alan Boschero. Cardiff se va a tener que hacer cargo de arreglar con la familia, de lo que implican los cuatro años de contrato más los premios que Emi había formado y eso le tocará a la familia.

Fuente: TN   

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE