El tiempo - Tutiempo.net

FMI: marcha piquetera en apoyo a Alberto y Guzmán contra el ajuste

POLÍTICA 22/01/2022 Agencia de Noticias del Interior
08c82f5830311a96df1aa9b2eceb64e0_L

Movimientos sociales alineados con la Casa Rosada comenzaron a organizar para la semana que viene una marcha a Plaza de Mayo para respaldar al Gobierno y rechazar “el ajuste que quiere imponer el FMI”. En el oficialismo esperan además la adhesión de la CGT y de otros sectores del peronismo para enviar un mensaje de apoyo interno a Washington.

“Vamos a ponerle calle y apoyo a la pulseada del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional”, subrayó el coordinador nacional de SOMOS/Barrios de Pie, Daniel Menéndez. El ex subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social destacó “la valentía y firmeza que ha mostrado el Gobierno en la negociación con el Fondo y que es clave para tener una perspectiva de mejora en los indicadores sociales, especialmente luego de las dos pandemias que el pueblo tuvo que soportar, la del covid-19 y la que dejó el macrismo con esta deuda impagable”.

En medio de las negociaciones con el organismo de crédito multilateral, Menéndez señaló que “en el seno de los movimientos sociales se está evaluando movilizar junto a otros sectores de la sociedad en apoyo al ministro de Economía, Martín Guzmán, y al presidente Alberto Fernández”.

El objetivo de la movilización a Plaza de Mayo, prevista en principio para la semana que viene, es “que no llegue el ajuste que pretende este FMI, que parece querer desestabilizar al Gobierno”.

Además Gabriela Cerruti, quien hasta el domingo sostenía que se haría la reunión entre Martín Guzmán y la oposición, ahora afirmó que el diálogo con la oposición en torno a un acuerdo con el FMI “no es fácil” en virtud de “las distintas variantes internas” que existen entre los referentes opositores.

En la habitual rueda de prensa en Casa de Gobierno de los días jueves, Cerruti remarcó que “en la reunión que se hizo en el Museo del Bicentenario estuvieron los representantes de las provincias”, en alusión al encuentro donde el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, brindaron precisiones sobre el avance del acuerdo con el FMI.

La portavoz indicó que los diálogos con la oposición “se llevan adelante permanentemente”, aunque recalcó que “no es fácil llegar a una conversación con la oposición, a la que le cuesta ponerse de acuerdo entre las distintas variantes internas”.

Asimismo, Cerruti consideró que “es en el Congreso donde se darán todas las discusiones que tengan que darse” en relación a un eventual acuerdo con el organismo de crédito internacional por la deuda de más de 44 mil millones de dólares contraída durante la gestión de Cambiemos.

Cerruti, en otro orden, afirmó que los datos en relación a la deuda con el FMI expresados en la carta dada a conocer por Cristina de Kirchner “fueron muy contundentes sobre lo que implica para la Argentina pagarle al Fondo de acuerdo con lo que estipuló el Gobierno de (Mauricio) Macri”.

“Lo dijo (Martín) Guzmán cuando fue al Congreso, que si Argentina le pagara al FMI de acuerdo con lo que estipuló el Gobierno de Macri no podría haber políticas sociales”, finalizó Cerruti.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE