El tiempo - Tutiempo.net

Sesiones extraordinarias: la oposición reclama más diálogo y crece el malestar por la incertidumbre del temario

POLÍTICA 23/01/2022 Federico Millenaar*
3XDKN6LMCJCVBN6E4DNZGRFP2I

El gobierno nacional anunció que el próximo martes convocará formalmente a las sesiones extraordinarias del Congreso. Sin embargo, la incertidumbre en relación al temario sigue generando malestar en las filas de la oposición.

Según informaron fuentes oficiales, el Congreso retomará su actividad a partir del 1 de febrero y la Casa Rosada mantendrá bajo análisis la lista de proyectos hasta último momento. Entre las iniciativas que trascendieron se destacan la reforma del Consejo de la Magistratura, el Consenso Fiscal 2022 y un paquete económico que incluye la Ley de Hidrocarburos, Producción de Cannabis, Desarrollo Agroindustrial, Electromovilidad e Industria Automotriz.

Pero simplemente por una cuestión de “tiempos parlamentarios”, desde Juntos por el Cambio descartan que la mayoría de estos temas no serán tratados durante febrero. De hecho, la demora del temario también impide la conformación de las comisiones a las que deben ser girados los proyectos. Este punto genera expectativa en la oposición, dado que la nueva paridad de fuerzas les permitirá negociar con más fuerza la conformación de las mismas, algo clave a la hora de elaborar los dictámenes.

Incluso -reconocen- aspiran a pedir la presidencia de alguna comisión que no sea central para la “gobernabilidad”, como Agricultura. De hecho, Juntos por el Cambio ya definió cómo se repartirán las comisiones entre los integrantes de la coalición, y se mantiene alerta por la negociación con el Frente de Todos.

Las principales figuras de Juntos por el Cambio aseguran que hasta el momento no se entabló ningún tipo de diálogo previo con el Gobierno para buscar consensos sobre los proyectos. También lamentaron que el Ejecutivo no incluya ninguna de las iniciativas de su interés. La relación con el oficialismo se mantiene tensa tras el fracaso del Presupuesto y la sanción de Bienes Personales. La reunión fallida, esta semana, con el ministro de Economía, Martín Guzmán, fue solo otra muestra de las dificultades para negociar.

Por lo pronto, tanto la UCR como el PRO tienen agendados encuentros de bloque para analizar la letra chica de los proyectos una vez que sean difundidos oficialmente. “Estamos a la espera de que muestren las cartas”, explicó una experimentada diputada de Juntos.

“Como no hubo negociación previa va a ser difícil avanzar, el Gobierno seguramente apuntará a tratar la reforma del Consejo de la Magistratura y el Consenso Fiscal”, aventuró ante Infobae uno de los referentes del bloque radical. Junto con la Producción de Cannabis, que ya obtuvo media sanción del Senado por unanimidad, estos dos proyectos son los que tienen más posibilidades de ser tratados durante las sesiones extraordinarias.

Para el Consenso Fiscal 2022, que habilita a las provincias a subir impuestos y crean nuevos tributos, en la oposición habrá libertad de acción para los diputados que provengan de las provincias gobernadas por radicales. Gerardo Morales, de Jujuy; Gustavo Valdés, de Corrientes; y Rodolfo Suárez, de Mendoza, firmaron el acuerdo. Solo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó la iniciativa, ya que hubiera estado obligado a desistir de la demanda que presentó en la Corte Suprema contra el gobierno nacional por la quita de la coparticipación.

Por su parte, la reforma del Consejo de la Magistratura tiene otro condicionante: deberá tratarse en febrero para poder cumplir con el fallo de la Corte Suprema, que declaró inconstitucional la ley de 2006 que modificó la conformación del organismo que se encarga de seleccionar y controlar a los jueces. El proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo eleva el número de integrantes de 13 a 17 y mantiene el estamento político: tres diputados, tres senadores, un representante del Poder Ejecutivo (total 7) y lo que hace es aumentar la representación de jueces (3), académicos (2) y abogados (1): pasarían a ser 4 jueces, 2 académicos y 4 abogados. También se presentaron dos proyectos por parte de la oposición. Aquí la negociación con el oficialismo será clave ya que en Diputados se necesita una mayoría calificada.

Finalmente, la tercera ola de coronavirus también podría complicar el panorama. La explosión de contagios registrada durante las últimas semanas inevitablemente afectará la dinámica legislativa si se mantiene la modalidad presencial. Ante esta situación, desde Juntos por el Cambio ya evalúan la posibilidad de volver a un sistema híbrido.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE