El tiempo - Tutiempo.net

Una de las inversiones del año: claves para subirse al dólar a través de los Cedear de ETF

ECONOMÍA 25/01/2022 Dolores Olveira*
518044

Los Cedear de ETF son una inversión que se estrenó en la Bolsa local el martes pasado y esta posibilidad de acceder a los activos de todo el mundo ya recibió $1.757 millones de inversores, en especial pequeños, que buscan poner pesos y quedar posicionados en Cedólares.

El atractivo para inversores minoristas viene por dos vías, una financiera y otra impositiva.

La primera es que el mínimo para entrar para la variante en pesos no supera los $7.000 para el Cedear de ETF más buscado, el SYP, que está vinculado a las acciones del índice S&P500, mientras que se atesoran dólares a la cotización del contado con liquidación (CCL), indicó Elena Alonso, de Criteria Broda.

El monto mínimo depende de cuál Cedear de ETF se elija, dijo Alonso, y agregó que "es ideal para inversores minoristas. Al cierre del viernes, los mínimos más bajos van desde $1.700 a $2.200; y el más alto se ubicaba en unos entre unos $5.000 y $7.000. A ese valor hay que sumarle las comisiones de los agentes", aclaró.

Un Cedear de ETF es 20 a 1 con respecto a un ETF, o sea que un Cedear es una veinteava parte un ETF. El SYT vale algo más de u$s430 para los que un inversor argentino debería disponer de casi $100.000 para complarlo en el exterior. En cambio, con un Cedear sólo necesita en Buenos Aires, por la cotización, $7.000, apuntó Alonso.

Si bien los Cedear de ETF se pueden operar en dólares, casi no hubo volumen en esa moneda, ya que el principal atractivo de la inversión es precisamente pasar pesos a dólares.

La otra ventaja, consiste en que para el Impuesto sobre los Bienes Personales, implica adquirir bienes ubicados en el exterior, que tributan a la alícuota máxima de 2,25%. Pero, para los pequeños inversores, juega a favor que el mínimo no imponible de este impuesto es de $6 millones con alícuota menor, ya que a la máxima se pasa después de los $18 millones.

Dólares y menos riesgo

Los ETF son fondos que replican índices y en el mundo mueven trillones de dólares. Incluso argentinos ya venían invirtiendo en estos activos del exterior, comentó el economista Daniel Marx, al tiempo que explicó que los Cedear de ETF son una pequeña parte de ese mundo.

Comprar una participación de un ETF es equivalente a comprar todos los activos que componen dicho índice en una operación, por ejemplo, las acciones de Wall Street o las tecnológicas del Nasdaq.

Y los Cedear ("Certificado de Depósito Argentino") son certificados que cotizan en la bolsa argentina y representan acciones de empresas extranjeras.

¿Cuáles son las ventajas de comprar un Cedear de ETF? Se puede invertir en pesos y en dólares, y con montos mínimos, permiten diversificar y te protegen de la variación del tipo de cambio. La Comisión Nacional de Valores autorizó 9 de estos valores, explicó Alonso.

El Cedear de SPY, que es el índice que replica al índice S&P500, está compuesto por las acciones de las 500 empresas más grandes del mercado, y fue el que se llevó el podio esta semana, con casi el 50% del total de los operados, comentó Alonso.

La experta aseguró que, comprando este producto, a diferencia de un Cedear directo de una compañía, se diversifica mucho más la inversión y no se asume el riesgo de una compañía.

"Es muy importante en una cartera diversificar, y este producto es muy indicado para realizarlo, ya que invierto pesos en un activo en dólares, que se ajusta por el dólar contado con liquidación, y que además esta diversificado, eso hace que disminuya el riesgo de la cartera del inversor" consideró Alonso.

Los ETF Argy y los impuestos

En relación a los impuestos, en cabeza de una persona física la tenencia de Cedear está gravada en Bienes Personales, mientras que los beneficios derivados de su venta están exentos en Ganancias siempre que la operatoria sea en la Bolsa argentina, explicó el tributarista Marcos Zocaro.

Pero hay que tener en cuenta que Bienes Personales considera la tenencia de activos al 31 de diciembre, por lo que habrá que evaluar la situación en ese momento, agregó.

Zocaro ejemplificó que, si una persona poseía en su cartera Cedear en el mes de julio, pero luego los vende y obtiene títulos públicos locales, de tal modo que los mantiene en su poder al finalizar el año, no pagará Bienes Personales por estos instrumentos.

También debe considerarse que los Cedear están gravados y son considerados bienes del exterior, aunque se comercialicen en la Bolsa local, por lo que en Bienes Personales estarán alcanzados a una mayor alícuota impositiva, aclaró, y recordó que el mínimo para empezar a pagar es un patrimonio de $6 millones, por debajo de eso no se tributa, enfatizó.

De todos modos, Zocaro opinó que el impuesto se pagaría quizá no empañe los beneficios esperados del por la revalorización del Cedear y, además, permite cubrirse de la devaluación.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE