El tiempo - Tutiempo.net

Luis Juez al presidente: "Definí un rumbo, viejo"

POLÍTICA 25/01/2022 Agencia de Noticias del Interior
luis-juez-1186164

Luis Juez, senador nacional de Juntos por el Cambio, habló sobre las negociaciones que el Gobierno Nacional está llevando adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo que llegar a un acuerdo va a traer "mucho dolor en el alma" pero no hacerlo sería "gravísimo". También acusó a Cristina Kirchner de no querer llegar a un arreglo con el organismo y acusó al ejecutivo de Alberto Fernández de improvisar luego de que se suspendiera la reunión con la oposición junto al ministro de Economía, Martín Guzmán. 

Esta semana habrá definiciones contundentes sobre las negociaciones entre el gobierno argentino y el organismo multilateral por el préstamo récord que tomó la gestión de Mauricio Macri en 2018. El viernes, deberá definir si le abona al Fondo 731 millones de dólares en concepto de amortización de capital, si atrasa el depósito o si finalmente, en lo que sería la opción más compleja, reestructura el pago del empréstito en cuatro días. 

Con este escenario, donde las negociaciones dominan la agenda gubernamental y también son el blanco perfecto de las críticas opositoras, Luis Juez habló de las gestiones con el Fondo. "Arreglar con el Fondo nos va a traer muchos dolores de cabeza, mucho sacrificio, mucho dolor en el alma. Pero no arreglar sería gravísimo. Entonces, oficialismo y oposición tenemos que prepararnos para plantearle a la gente que hay tomar decisiones complejas, que si no se toman ahora se van a tomar en algún momento", dijo este lunes 24 de enero sobre un posible ajuste que se pueda llevar adelante. 

 
 
También cuestionó la reunión que iba a llevarse a cabo entre gobierno y oposición la semana pasada para hablar sobre los detalles de la negociación. "En la oposición estábamos ansiosos y ninguno se había tomado vacaciones esperando que Guzmán nos convocara. Nosotros tuvimos toda la predisposición, pero él decidió ir a hablar con Cristina", acusó en TN.

 

El mismo martes, tanto el Presidente como Guzmán volaron a San Juan para participar del lanzamiento del Clúster Renovable Nacional en San Juan.

Críticas de Luis Juez a Cristina Kirchner y Alberto Fernández

Luego de acusar a Guzmán de aceptar las órdenes de Cristina, el senador opositor apuntó sus críticas contra la vicepresidenta, con una dura acusación. "La vicepresidenta no tiene ninguna intención de llegar a un acuerdo con el Fondo", dijo Juez. Como el grueso de la oposición, también expresó que es CFK quien marca "la agenda" del Frente de Todos.

"Hace 25 meses que los muchachos son totalmente incoherentes. Es un Gobierno de un altísimo nivel de improvisación. No tienen hoja de ruta, la van escribiendo en el momento. La imprevisibilidad nos puede matar a todos, se puede llevar puesta a las instituciones", lapidó.

Luego fue por el presidente Alberto Fernández y volvió a remarcar la falta de rumbo. "Lo escucho a Alberto Fernández hacer esos discursos berretas. Definí un rumbo, viejo. Nosotros vemos si te acompañamos o no, pero definí un rumbo. El Gobierno se tiene que animar a tomar decisiones. El peor de los rumbos es no tener rumbo", definió.

 

La marcha contra la Corte Suprema y los cuestionamientos al Presidente

"Que el Presidente haya avalado semejante bravuconada es altísimamente destituyente. Es una devoción de enfrentar los poderes que no pueden disciplinar. Una tradición: si nos podemos llevar puesta la Justicia, lo vamos a hacer; si la Justicia no hace lo que nosotros queremos, vamos a poner fiscales que nosotros necesitamos", aceleró Juez sobre la marcha que se realizará este 1 de febrero, organizada por el juez Juan Ramos Padilla y el dirigente piquetero Luis D'Elía. 

Por último, subrayó la gravedad del apoyo de la cúpula ejecutiva a la marcha. "Es de una gran gravedad institucional que el Presidente aliente y que el viceministro de Justicia termine siendo uno de los propulsores de la marcha para descabezar uno de los tres poderes. En cualquier país serio, eso tiene un tufo a golpe institucional horrible", cerró. 

Fuente: Perfil

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE