El tiempo - Tutiempo.net

La Provincia puso fechas para las licitaciones del Gasoducto Santa Fe - Esperanza

PROVINCIALES 28/01/2022 Marian SANZOTTI
212799

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, publicó los pliegos del llamado a las licitaciones correspondientes al Gasoducto Metropolitano, una mega obra que alcanzará a unos 100 mil usuarios y representa a más de 250 mil vecinos de la capital provincial, Esperanza, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes y Ángel Gallardo. Además de impactar directamente en unas 7000 industrias y comercios, y 1.600 instituciones que hoy no cuentan con gas.

Al respecto, el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina aseguró que “se trata de una demanda histórica de los santafesinos, una obra de la cual se había hablado mucho pero se había avanzado poco, y hoy estamos junto al gobierno nacional poniéndole fechas a las licitaciones para comenzar a concretarlas”. Y agregó: “es una obra de gran magnitud, que se realizará con fondos nacionales y que llevará gas a lugares donde no existe el servicio, favoreciendo a la radicación de nuevas industrias y al crecimiento de puestos de trabajo en la región”.

"Estas acciones, muestran la firme decisión política del gobernador Omar Perotti de avanzar con las obras que beneficias a los santafesinos, trabajando junto al gobierno nacional con un objetivo común, impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de miles de habitantes, con políticas públicas que también generen trabajo y equilibren la provincia territorialmente", destacó Maina.

Por su parte, el presidente de Enerfe, Juan D Angelosante señaló en diálogo con Mañana Oh! por Cadena Oh! que "estamos muy contento, es un trabajo enorme que se hizo en tiempos de pandemia, la infraestructura de gas es algo muy complejo de lograr, hay que poner de acuerdo a muchísimos actores, nacionales, provinciales y municipales, es un laburo enorme que nos pidió el gobernador cuando asumió la gestión que trabajemos fuerte en este proyecto”.

“Estamos a punto de adjudicar el Regional Sur, una obra de ampliación de gasoducto que va entre Casilda y Venado Tuerto, con un impacto enorme para el sur de la provincia de Santa Fe y próximamente trabajando en conjunto para lograr también un impacto grande en la zona del Gran Rosario”, sostuvo.

Y aseguró que “Omar Perotti nos pidió que cambiemos la matriz energética de la provincia, que trabajemos con el tema del gas para desarrollar nuestras industrias y poder llegar hasta el último rincón de la provincia con este suministro que es tan importante para todos, en el marco de esto trabajamos fuerte con el tema del metropolitano que es una demanda histórica de la gente de la costa, a lo que era el gasoducto anterior le agregamos Esperanza, Monte Vera, Aguiar y la zona de Recreo”.

Respecto al monto aproximado de la inversión, el presidente del Enerfe detalló que es “arriba de 3 mil millones de pesos” y sobre cómo se financia explicó que “nosotros firmamos con el Gobierno Nacional un convenio de 2.850 millones, de los cuales ellos ya hicieron el primer giro, tenemos acordado con Nación que los términos de la obra se irán negociando a medida que la obra va ir avanzando, pero también tenemos reservado en el presupuesto provincial más de 800 millones de pesos de parte del Gobierno de la Provincia para que esta obra salga rápido”.

Sobre cuándo se llevará a cabo la apertura de las ofertas, D Angelosante señaló que la “obra se define en dos partes, tenemos dos pliegos de licitación que subimos ayer, uno por todo lo que es la parte de cañerías y todo lo que es la parte de construcción, son distintos los tiempos, las ofertas de cañerias se recibien el 4 de marzo y las ofertas de las empresas constructoras recién el 21 de marzo”.

“Sobre fines de marzo abrimos las ofertas y a medidos de mayo podríamos estar adjudicando y para julio, agosto podríamos estar arrancando las obras de la laguna y el plazo que tiene el pliego de licitación es de entre 12 y 14 meses, en dos tenndremos el asunto resuelto”, explicó el presidente del Enerfe.

"300 mil familias se verán beneficiadas, es un impacto enorme", cerró D Angelosante.

El acto

El viernes 4 de marzo, se realizará la apertura de ofertas para ejecutar la “Compra de Cañería”, correspondiente a la primera etapa del Gasoducto Metropolitano. Mientras que el lunes 21 de marzo, se conocerán las ofertas para realizar las tareas de “Construcción” del gasoducto, comprendido en la segunda etapa de la obra. Ambas licitaciones se desarrollarán en la sede de ENERFE, a las 12 horas.

Fuente: Agenciafe

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE