El tiempo - Tutiempo.net

"Podemos aspirar a tener un gobierno radical en Santa Fe"

POLÍTICA 28/02/2022 Agustín VISSIO*
1645822516482

El senador provincial de la UCR cree que en 2023 debe haber, al menos, dos listas rojiblancas. Quiere unir a la oposición y motoriza el frente de frentes.
El senador provincial por el departamento San Cristóbal Felipe Michlig es una de las fichas importantes de la UCR en Santa Fe y cree que 2023 puede ser un año bisagra para su partido: “Podemos aspirar a tener un gobierno radical en Santa Fe”, sostuvo. 

Sin dar nombres propios, el legislador que en los últimos comicios jugó con el diputado provincial Maximiliano Pullaro, advirtió que el radicalismo debería tener "por lo menos dos propuestas electorales" en las primarias del año próximo, para potenciar internas competitivas.

A su vez, no duda y apuesta fuerte al “frente de frentes”. Cree que esa será la manera de derrotar al gobierno peronista. “Queremos confluir con el socialismo, con el PRO, con la democracia progresista, con CREO, con la Coalición Cívica y con otros espacios”, aseguró. También se refirió a la relación del Senado con el gobernador Omar Perotti y a lo ocurrido con el Presupuesto 2022.

-¿Cómo ve al radicalismo en la provincia de Santa Fe?
-Muy bien posicionado a la luz de los resultados que hemos obtenido en las últimas elecciones. Es el resultado de un proceso que se inició hace dos años, luego de las elecciones, en las que por ir divididos como oposición perdimos la gobernación en Santa Fe. Luego de eso, acordamos entre los distintos sectores trabajar en la unidad del partido y lo logramos.

-¿Esa mirada se traslada a las internas del partido?
-En un partido tan horizontal como el radicalismo, siempre hay diferencias, pero hemos priorizado la unidad. Todos hicimos un esfuerzo. Hoy estamos en una buena situación, que nos permite avizorar, después de 60 años, que podemos aspirar a tener un gobierno radical en Santa Fe. El último fue Aldo Tessio, que asumió en 1963.

-¿Cómo se viven las diferencias internas en lo institucional?
-Tenemos elecciones internas y estamos trabajando en la unidad entre todos los sectores para tener una conducción que represente a todo el radicalismo. A partir de ahí, queremos avanzar en nuestro proyecto: un frente electoral muy amplio, con un acuerdo programático con distintos partidos que hoy estamos en la oposición con el objetivo de gobernar Santa Fe.

 -En las PASO de 2023, ¿se imagina más de una lista radical o se pueden unificar las diferentes líneas?
-Siempre es bueno lograr la síntesis y apuntalar un proyecto que sintetice la inmensa mayoría de un espacio político. Sin embargo, teniendo en cuenta las leyes electorales vigentes, sería dar ventaja no utilizar las elecciones primarias con distintos candidatos que puedan potenciar el espacio y representar la mayor cantidad de adhesiones. Siempre con el objetivo de replicar las características del último proceso interno: prácticamente no hubo chicanas ni ataques personales. Se debatieron distintas propuestas y miradas.

-¿Cuántas listas del radicalismo deberían competir en las PASO de 2023?
-Deberíamos apuntar a tener, por lo menos, dos propuestas electorales para el año que viene. Le permitiríamos al electorado elegir entre esas opciones y después tener la mejor propuesta para presentarnos en las elecciones generales.

 

-¿Se imagina en alguna de esas propuestas?
-Mi rol como representante del departamento San Cristóbal y como dirigente provincial es ayudar a tener el mejor proyecto, y que eso nos permita recibir el mayor apoyo del electorado para llegar al gobierno. Estoy en un momento de mi vida política en el que trato de hacer el mejor aporte para que un frente opositor programático gobierne Santa Fe. Si es posible, que sea un dirigente radical.

-Esas dos listas a las que hizo referencia, ¿podrían ser encabezadas por Pullaro o Losada?
-Se verá. Aspiramos a que otros partidos puedan ser protagonistas. Queremos confluir con el socialismo, con el PRO, con la democracia progresista, con CREO, con la Coalición Cívica y con otros espacios. Por eso hablamos de un frente de la oposición que tenga un programa de gobierno y que nos podamos presentar con dos o más candidatos de las diferentes vertientes, incluso cruzados entre distintos partidos. Puede ser una muy buena propuesta de cara al electorado.

 

-¿Qué hace falta para que se concrete el frente de frentes?
-Tiene que haber confianza y una trayectoria, que la venimos teniendo y que la exhibimos en la Legislatura con los distintos partidos políticos. Eso es necesario para que podamos plasmar un buen programa de gobierno como coalición electoral. No es una cuestión simple, pero estamos trabajando: ya se logró con la Alianza Santafesina, con el Frente Progresista y lo podemos lograr con este frente de frentes para 2023.

-¿Cómo está la relación de la oposición en el Senado con el Ejecutivo?
-Siempre es posible, en base al diálogo, llegar a acuerdos que nos permitan dar respuestas a los ciudadanos. La mayoría de los proyectos de ley que envió el Ejecutivo, tanto al Senado como a Diputados, han obtenido la aprobación por nuestro accionar propositivo. Solamente hemos tenido un traspié con el Presupuesto.

-¿Qué pasó?
-La demanda de la oposición era que se cumplieran las partidas presupuestarias que votamos en 2020 y 2021. Lo que esperamos y seguimos demandando es el complimiento de las transferencias a los distintos municipios y comunas por parte del Ejecutivo provincial. No podemos estar sin Presupuesto en marzo. Es necesario que todos hagamos el esfuerzo para que la provincia tenga la ley de leyes aprobada y poder avanzar en otras normas de interés.

*Para Letra P

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE