El tiempo - Tutiempo.net

Empleo: la reactivación bajó de un año a tres meses lo que tarda un desocupado en conseguir trabajo

ECONOMÍA 02/03/2022 Carlos Lamiral*
empleo-jovenjpg

El mercado laboral experimenta una notable mejora al compás de la mayor actividad, según anticipan algunos reportes privados. El tiempo en que las personas estuvieron desocupadas mientras buscaban un nuevo empleo durante enero se acortó a plazos inferiores a los tres meses, indicó un reporte de la consultora Randstad.

“Al indagar entre los candidatos en búsqueda activa que no están trabajando actualmente sobre cuánto tiempo llevan en esta situación, surge que un mayoritario 42% lleva sin empleo entre uno meses y tres meses, el 24% refirió llevar sin empleo entre tres y seis meses, el 16% indicó llevar desempleado entre seis y doce meses” mientras que “el 18% lleva más de un año”, detalló la consultora en un reciente informe.

Al respecto, Andrea Ávila, CEO de Randstad sostuvo que “los resultados de la encuesta muestran que, a medida que la mejora de la economía se va consolidando, la proporción de candidatos en búsqueda activa que llevan más tiempo desempleados se va reduciendo”. La especialista agregó que tal fenómeno es “producto de una demanda laboral más activa por parte de cada vez más industrias y mercados verticales que están reactivando sus búsquedas luego de un largo período en el que primó la cautela”.

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que se publicó en diciembre último con información del tercer trimestre de 2021, las personas que se encontraban en búsqueda activa de entre tres a seis meses eran el 15,2%, y quienes llevaban entre seis meses y un año alcanzaban el 13,1%. El informe oficial señala que entre julio y septiembre del año pasado las personas desocupadas con más de un año de búsqueda eran las de mayor proporción con un 43,6%.

Nuria Susmel, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) explicó, en diálogo con Ámbito, que “cuando uno ve situaciones de desempleo de más de un año es preocupante”, en función de que podría tratarse de un fenómeno estructural de difícil resolución. En cambio, cuando se trata de períodos de uno a tres meses, consideró que “no parece preocupante”, ya que sería un fenómeno de rotación normal en el mercado de trabajo. Susmel manifestó que “siempre hay personas entrando y saliendo del mercado, algunos que renuncian a un empleo para ir hacia otro, otros que perdieron el trabajo y se vuelven a reinsertar”.

Otro fenómeno que se estaría produciendo en el mercado laboral, según anticipa el reporte privado, es el incremento en el número de personas que, aun teniendo un empleo, están buscando otro, algo que podría estar relacionado con la caída del poder de compra de los salarios, combinado con la posibilidad que brinda el teletrabajo a los empleados de abarcar más tareas desde sus hogares.

“Mientras que en enero de 2019 la proporción de desempleados entre los candidatos en búsqueda activa era de seis de cada diez, en el inicio de 2022 la brecha se achica y la proporción de candidatos en búsqueda activa, con y sin trabajo, se reparte en partes iguales, consolidando una tendencia de una mayor proporción de personas que teniendo un trabajo actualmente, están buscando activamente un cambio laboral”, indica el reporte de Randstat.

Al respecto, Susmel consideró que pueden ser casos de personas que después de la gran crisis de 2020 se quedaron sin empleo y que “hayan aceptado trabajar de lo que sea para sobrevivir”. “Ahora ven que el mercado se recupera y se quieren reubicar mejor”, añadió.

Por caso, es posible que los que quedaron desempleados en 2020 hayan conseguido un empleo nuevamente, pero de modo informal o como independiente, figurando como monotributistas. Eso podría estar impulsándolos a conseguir un empleo formal, sin dejar el que tienen. En ese sentido, Ávila detalló que “luego de un largo período de retracción de la economía y el empleo, estamos hoy frente a una coyuntura en las que el crecimiento del 10% del PBI en 2021 y las perspectivas para este año nos permiten prever una reactivación de la demanda laboral”. “Este contexto de incipiente optimismo incide en las actitudes de los trabajadores, dándoles confianza en el mercado laboral y animándolos a la búsqueda de nuevas oportunidades laborales”, aseguró.

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE