El tiempo - Tutiempo.net

De ganarle al Real Madrid a alistarse en el ejército de Ucrania para repeler la invasión de Rusia

DEPORTES 01/03/2022 Omar EDEN
6A6AUV5T5VCMRPNX6NXVZX6GVI

Los ojos del mundo están sobre la invasión rusa en Ucrania, que convocó a sus hombres en el rango de 18 a 60 años para poder defender su país. Entre quienes se comprometieron con su patria está Yuriy Vernydub (56), el entrenador del Sheriff Tiraspol, un equipo que en su segundo partido en la Champions League le ganó al Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabeu.

El Sheriff Tiraspol es un club que juega en la liga moldava, pero que está en Transnistria, un territorio denominado “Estado sin reconocimiento”. Transnistria, Abjasia y la República Turca del Norte de Chipre, son tres Estados europeos que no son reconocidos por el resto del mundo y, por ejemplo, el servicio postal internacional no reconoce las cartas con destino a esos lugares.

Logró la clasificación a la fase final del torneo más importante de Europa luego de eliminar en el repechaje al Dinamo de Zagreb y por primera vez se dio el gusto de medirse contra los más poderosos del Viejo Mundo y entre ellos dio el batacazo ante el equipo merengue.

Sin embargo, terminó tercero en el grupo y no pudo clasificarse para los octavos de final. Pasó a la Europa League y fue eliminado ante el Braga de Portugal. Luego de esa participación todo su plantel volvió a Transnistria con mucha incertidumbre porque está 277,7 kilómetros de la frontera con Ucrania, que está bajo ataque de Rusia.

Muchos de los jugadores de su plantel optaron permanecer en sus casas y otros se fueron por miedo a los distintos enfrentamientos. Pero el entrenador Vernydub decidió viajar hacía Ucrania y sumarse a la armada de su nación natal ante la invasión ordenada por Vladimir Putin.

De nacionalidad ucraniana, Vernydub fue futbolista profesional en la que entonces era la liga soviética y jugó como defensor y volante. Su carrera comenzó en 1983 en el Spartak Zhytomyr y se retiró en 2000. Tras su despedida, asumió como director técnico del Zorya Lugans (2011/2019), el Shakhtyor Soligorsk (2019/2020) y en 2020 llegó al Sheriff.

En la conferencia de prensa tras la eliminación en la Europa League ante el conjunto lusitano, avisó que “Si necesitan mi ayuda, siempre estaré ahí”. Además, reveló que “es difícil hablar en esta situación, gracias a Dios están todos vivos. Tengo esposa, dos hijos y dos nietos, hermanos y hermanas. Te deseo salud y que esta guerra no te toque”.

“Nací en Ucrania, vivo en Ucrania y quiero dar unas palabras de apoyo a los ucranianos, que sufrieron el ataque ruso. Estoy orgulloso de las personas que están defendiendo, no tengo miedo por su fuerza y salud, le dan a la gente la posibilidad de dormir en paz”, aseguró.

Uno de los jugadores del Sheriff es el peruano Gustavo Dulanto quien le mandó un mensaje de apoyo a su entrenador por su cuenta de Twitter. “Que Dios proteja a mi DT Yury que se fue para Ucrania”, escribió zaguero central.

“Aquí está todo normal pero tenemos frontera a una hora con Ucrania y dos horas de la ciudad Odessa en auto. Mi familia y yo estamos bien, pero con la incertidumbre de lo que pueda pasar más adelante, igual estamos preparados para cualquier situación y tener que irnos”, explicó sobre su situación actual.

El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, convocó a los civiles ucranianos y de zonas aledañas para que puedan enrolarse al ejército y combatir a las fuerzas rusas.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE