El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno asegura que ya cerró el acuerdo con el FMI: los detalles

POLÍTICA 01/03/2022 Agencia de Noticias del Interior
f848x477-1170553_1228356_1639

El Gobierno de Alberto Fernández asegura que ya cerró el acuerdo técnico con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que solo resta acordar algunos detalles para poder enviarlo al Congreso esta semana.

Fuentes oficiales confirmaron los avances en el acuerdo, aunque reconocieron que faltan algunos detalles de forma en el entendimiento con el organismo internacional.

El presidente Alberto Fernández habló sobre el tema en la apertura de sesiones ordinarias y aseguró que el acuerdo no contempla un "tarifazo", ni reformas laboral y previsional. Desde el Ministerio de Economía sostienen que el acuerdo ya está "cerrado".

El desafío que tendrá ahora el oficialismo es aprobar el entendimiento en el Congreso en los próximos días. En el Ejecutivo creen que parte de la oposición va a acompañar el acuerdo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este martes que es inminente el cierre del acuerdo. Además, anticipó que seguramente esta semana llegue el proyecto al Congreso de la Nación para iniciar su tratamiento a través de la Cámara de Diputados.

"A partir de esta semana esperamos que esté en manos de los legisladores y las legisladoras nacionales considerar la aprobación del acuerdo que se alcance con el staff del FMI para dar previsibilidad a los argentinos y argentinas", aseguró Alberto Fernández en su discurso de este martes.

Asimismo, insistió con que el acuerdo "es el mejor acuerdo que el Gobierno de la Argentina podía conseguir", destacando que el nuevo acuerdo "no acumulará nueva deuda a la ya tomada por el Gobierno anterior". 

"Es una refinanciación de aquel préstamo que nos permite no usar en estos años recursos nacionales para pagar los compromisos. Se usará dinero del propio FMI que empezará a pagarse dentro de 4 años y medio. Es un acuerdo sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa", completó Fernández.

Con información de MDZ

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE