El tiempo - Tutiempo.net

La historia detrás del desgarrador llanto de la tenista ucraniana que ganó en Lyon: el mensaje final que le dio su padre antes de huir de la guerra

DEPORTES 02/03/2022 Omar EDEN

Una escena que conmovió al mundo deportivo. Una reacción impulsiva que cautivó y generó la reacción inmediata del público, los televidentes y la rival. Cuando la ucraniana Dayana Yastremska terminó de gestar su victoria frente a la rumana Ana Bogdan por 3-6, 7-6 (7) y 7-6 (7) en una batalla que duró 3 horas y 5 minutos, la singlista se derrumbó en un llanto desconsolado debido a las horas difíciles que pasó durante la invasión rusa a su país.

Antes de llegar a la ciudad francesa para afrontar el WTA 250 de Lyon, Dayana Yastremska y su hermana Ivanna vivieron un episodio de terror, en el que debieron escapar de sus tierras para sobrevivir. “Nos despertábamos por las bombas”, fue una de las frases que dijo la mayor que ocupa el puesto 128 del mundo en dobles, luego de su debut junto a Ivanna, de 15 años, en el certamen galo.

 
Las dos jóvenes tenistas, que gozaron de una invitación de la organización, sufrieron una derrota por 6-2 y 6-4 contra la pareja hispano-suiza compuesta por García y Knoll, aunque el resultado fue lo de menos. “Estamos felices por haber podido jugar el dobles juntas y damos las gracias a la WTA y a la dirección del torneo por las invitaciones. Estoy orgullosa de mi hermana, pero al mismo tiempo no teníamos mucha energía con lo que ocurre en Ucrania”, confesó Dayana en conferencia de prensa, quien hoy tuvo su revancha deportiva.

La singlista que avanzó a la siguiente ronda había alcanzado la 21ª plaza del mundo en individuales a comienzos de 2020 antes de caer en la clasificación, luego de un caso de dopaje del que fue absuelta ocho meses después. Lo llamativo fue que había recibido la invitación para disputar el certamen francés el 22 de febrero, dos días antes del inicio de la invasión de Ucrania por el ejército ruso.

En conferencia de prensa, Dayana Yastremska fue la única en hablar ante los medios, mientras su hermana portaba sobre sus hombros la bandera ucraniana. “El miércoles estábamos en casa en Odessa (sur de Ucrania). Pasamos tiempo con nuestra familia antes de hacer este largo viaje hasta Lyon. La tarde fue agradable pero al día siguiente por la mañana fuimos despertadas por las bombas”, relató con dolor.

“No nos dimos cuenta ni comprendíamos lo que pasaba. Era una locura. No era ni una película, ni un videojuego. Estábamos muy sorprendidas. Dejamos el apartamento para refugiarnos en el parquin subterráneo mientras siguiesen las bombas”, agregó la tenista, que confesó haber pasado tres noches sin dormir.

“Estuvimos cuatro horas para llegar al Danubio, en la frontera rumana. Teníamos miedo de las bombas o de cruzarnos con tanques rusos. Había una larga fila de coches en la frontera y terminamos a pie. Ahí fue donde nos despedimos de nuestro padre”, subrayó Dayana, quien aún recuerda las palabras que le dijo su papá: “No sé cómo acabará esta guerra, pero tienen que cuidarse una a la otra y luchar por cumplir sus sueños. Construyan una nueva vida y manténganse juntas. No se preocupen por nosotros, todo irá bien. Pase lo que pase, Ucrania es su patria”. Su madre podría haber salido junto a ellas, pero eligió quedarse en su país con el resto de la familia.

La jugadora de 21 años explicó después su periplo para llegar a Rumanía, que se basó en “un trayecto que duró cuatro horas”. “Teníamos miedo de las bombas o de cruzar tanques rusos”, detalló. Una vez que llegaron a Bucarest pudieron tomar un vuelo a Lyon, donde saltaron a la cancha a pesar de haber atravesado el duro momento.

Fuente: Infobae 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE