El tiempo - Tutiempo.net

¿Peligra el acuerdo con el FMI?: a poco del tratamiento en el Congreso un senador defendió a Máximo Kirchner

POLÍTICA 03/03/2022 Agencia de Noticias del Interior
Maximo-Kirchner-809

El Gobierno Nacional habría logrado cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que el proyecto ingresaría en las próximas horas al Congreso. Sin embargo, el titular de la bancada oficialista en la Cámara de Senadores, José Mayans, salió a bancar la postura de Máximo Kirchner: «él pidió una negociación más prudente«.

En diálogo con Radio 10, el jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Senadores, José Mayans, bancó a Máximo Kirchner respecto al acuerdo con el FMI. El legislador manifestó que el hijo de la vicepresidenta «hizo una alerta, pidió una negociación más prudente«. Es que, según él, la toma de la deuda por parte del gobierno macrista fue «una irresponsabilidad«.

¿Esto significaría que peligra la aprobación del acuerdo en el Congreso? Es que los votos en la Cámara de Diputados ya estaban divididos y ahora la grieta habría pasado al Senado. Incluso, Mayans ya había dicho que para determinar si acompaña la medida o no necesitaba ver la «letra chica» del entendimiento al que llegó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Según TN, el Gobierno logró cerrar el memorándum técnico con el FMI. De esta manera, se espera que la presentación se haga en lo que queda del día o mañana. Sólo restaría terminar con los detalles burocráticos para que el acuerdo sea enviado de una vez por todas al Congreso. Es que Guzmán comenzó con las negociaciones el 28 de enero.

Mientras tanto en la Cámara de Diputados…

Se espera que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ingrese por la Cámara baja. Allí existen diversas opiniones y hasta incluso, existe la posibilidad que el proyecto enviado desde el Ejecutivo se apruebe con una mayoría de votos opositores. No obstante, habrá que ver cómo vota el PRO luego de haber abandonado el recinto durante la apertura de sesiones.

Por su parte, los legisladores del Frente de Todos están más divididos que nunca respecto a este tema. Si bien desde dentro de la coalición apuntan a una unidad y se niegan a votar fraccionados, es una realidad que los sectores más afines al kirchnerismo están dudando si acompañar la medida o no. De hecho, Itai Hagman ya había dicho que alrededor de 30 legisladores podrían llegar a abstenerse.

Máximo no estuvo en la apertura de sesiones

El diputado nacional Máximo Kirchner pegó el faltazo a la apertura de sesiones ordinarias para 2022. Esto deja de manifiesto una vez más la división que existe dentro del Frente de Todos. Es que el propio legislador se hizo a un costado de la presidencia del bloque cuando el Gobierno Nacional anunció el entendimiento con el ente internacional.

En ese entonces, Máximo escribió una carta en la que explicó que el mandatario nacional iba a necesitar a alguien que esté de acuerdo con la medida tomada y ese no era su caso. Es por eso que luego, Alberto Fernández junto a Sergio Massa, tomaron la decisión de reemplazarlo por Germán Martínez, quien ahora está trabajando para conseguir los votos.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE