El tiempo - Tutiempo.net

Violación grupal en Palermo: los seis detenidos se negaron a declarar y la fiscalía continúa con la investigación

POLICIALES 03/03/2022 Ramiro FORTIS
Z7Y4Y4YLUNGETEC36HLJ76YVGE

Los seis detenidos por la violación grupal en el barrio de Palermo se negaron hoy a declarar ante la Justicia en indagatoria, por lo que ahora se abrió un plazo máximo de diez días para que se defina la situación procesal, confirmaron a Infobae fuentes del caso.

Cerca de la medianoche se confirmó que se pudo determinar que la causa por el abuso sexual agravado, a cargo del juez Marcos Fernández, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº21, cumplió un paso clave, al darle derecho de defensa a los detenidos. Ángel Pascual Ramos (23), Tomás Domínguez (21), Lautaro Pasotti (24), Ignacio Retondo (22), Alexis Cuzzoni (20) y Franco Lykan (24), según pudo saber este medio, mantuvieron silencio, mientras definen cuál será la estrategia defensiva ante la complicada situación que enfrentan.

 
Es que todos fueron descubiertos in fraganti, por el llamado de una comerciante de Serrano y Cabrera, a pocos metros de la Plaza Serrano, una zona de alto tránsito y activa presencia policial. La Policía de la Ciudad, a los minutos del llamado al 911, llegó a la esquina donde, a bordo de un Volkswagen Gol de uno de los detenidos, se estaba cometiendo el abuso sexual en grupo contra la joven de 20 años que no estaba consciente, debido al posible consumo de estupefacientes.

De los seis detenidos, Pascual Ramos sería el más complicado de todos. Según un reporte policial, fue encontrado a casi una cuadra del lugar mientras intentaba llevarse a la chica por la fuerza luego de que la panadera intercediera y alertara al 911 de lo que ocurría.

La investigación avanzó en las últimas horas porque, a dos días del ataque sexual a la joven de 20 años, la víctima pudo declarar. Según trascendió, la chica realizó, como pudo, un relato sobre lo sucedido ese lunes pasado, pese a que aún permanece “muy afectada”. La joven prestó declaración esta tarde ante el juez  Fernández, aseguraron fuentes judiciales a la agencia Télam. Estuvo asesorada y sostenida por personal de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic).

El contenido de esa declaración, tanto la reconstrucción de los hechos como la señalización de los posibles responsables del aberrante ataque, no trascendió.

De todos modos, los investigadores del caso buscan sumar más pruebas al expediente. Por eso solicitaron a quienes cuenten con filmaciones previas al ataque que las envíen a la fiscalía, para incorporarlas a la causa. El Ministerio Público Fiscal (MPF) realizó el pedido a través de un comunicado en el portal institucional. Allí, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº48, a cargo de Eduardo Rosende, solicitó que quienes posean filmaciones relacionadas al caso las remitan por correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected].

En el comunicado, la fiscalía también informó que, “en función de la gravedad y particularidades del hecho, y a fin de brindar la máxima protección a la víctima, se trabaja coordinadamente con la Secretaría de Coordinación Institucional de la Procuración General y la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic)”.

Además, el MPF hizo un llamamiento a tomar “el máximo recaudo al momento de difundir circunstancias relacionadas con la investigación, teniendo en cuenta la reciente difusión de imágenes del hecho, que resultan de alto impacto para la víctima”.

“La fiscalía estimó fundamental requerir a los medios masivos de comunicación y a la ciudadanía la mesura y máxima prudencia correspondientes, a fin de brindar a la damnificada el espacio necesario para transitar lo ocurrido y evitar su revictimización”, se explicó.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE