El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno acelera reuniones con empresas para blindar el programa con el Fondo

ECONOMÍA 05/03/2022 Andrés Lerner*
matias-kulfasjpg

Con vistas al tratamiento parlamentario del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno elabora una hoja de ruta para reunir apoyos, dentro y fuera del Congreso. El lunes que viene altos funcionarios del gabinete económico se reunirán con representantes de grandes empresas. Además de sumar el aval a la negociación, se hará foco en alinear las expectativas inflacionarias y en la promoción de la economía del conocimiento. En paralelo, en el debate en comisiones de Diputados darán su parecer representantes de las principales cámaras empresariales.

Desde que se aceleraron las negociaciones en el mes de octubre, el FMI venía resaltando la importancia de la “cohesión política, económica y social” para concretar el acuerdo que fue anunciado ayer. Tanto el ministro de Economía, Martín Guzmán, como otros funcionarios de confianza de Alberto Fernández articulan en ese sentido. La estrategia tomará forma a partir de la semana que viene, cuando el oficialismo active su plan para recoger apoyos.

Según pudo saber Ámbito, el martes que viene habrá un encuentro con empresarios en el Palacio de Hacienda. Al cónclave asistirán titulares de firmas multinacionales de distintos sectores: automotriz, agroindustrial y software, entre otros, que brindarán su apoyo al acuerdo. Por el lado del Gobierno, se espera la presencia de Guzmán y de su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Al margen del acuerdo con el organismo internacional de crédito, el Gobierno abordará con el sector privado las estrategias para reducir la inflación. En ese sentido, se busca alinear las expectativas para ponerle un freno al componente inercial. Incluso, ya se habla de una pauta salarial en torno al 40% y de un acuerdo de precios y salarios. También se tratarán políticas de desarrollo, como el fomento a la economía del conocimiento.

Este tipo de encuentros se vienen realizando desde el año pasado. En la mesa multisectorial se sientan directivos de empresas multinacionales. El apoyo de ese segmento es especialmente importante para el FMI porque muestra “cohesión interna y externa a la hora de implementar el programa acordado”. En el ejecutivo, apuntan que sumarán también en próximas instancias a representantes sindicales.

En el Congreso, a partir del martes, también habrá presencia del sector privado. Se esperan exposiciones de integrantes de la Unión Industrial Argentina, de las Asociación de Bancos Argentinos, de la Confederación General Empresaria de la República Argentina y de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios. Según pudo saber Ámbito, con distintos matices, pero todas las entidades darán discursos de apoyo resaltando la senda recuperación económica que se está transitando.

La estrategia oficial busca mostrar un amplio respaldo de distintos sectores de la economía, no solo como una señal hacia afuera, sino también buscando una repercusión en el país. Sobre todo, con un escenario legislativo todavía incierto para la aprobación del proyecto.

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE