El tiempo - Tutiempo.net

Renunció un asesor de Guzmán con duras críticas a las medidas de corto plazo del Gobierno

ECONOMÍA 04/03/2022 Agencia de Noticias del Interior
EWDYYMDZSBC7FNYRWBGGMH7HNU

Un funcionario cercano al ministro de Economía Martín Guzmán presentó su renuncia con fuertes críticas al rumbo económico del Gobierno. Hasta el jueves pasado, Javier Papa se desempeñaba como asesor del Ministerio de Economía y previamente había ocupado el cargo de Subsecretario de Planeamiento Energético.

Lejos de usar las clásica fórmula de la renuncia por motivos personales, el ex funcionario señaló en una dura carta los motivos de su salida del Gobierno. “Impulsan mi desvinculación las continuas medidas de corto plazo que no se condicen con un rumbo económico desarrollista de mediano y largo plazo, que nuestro país tanto necesita”, expresó.

Fuentes de Economía aseguran que el funcionario su echado de su cargo y cuando se le comunicó la decisión hizo pública y oficial su carta de renuncia.

“Esto sumado a las formas de gestión prevalentes tanto dentro de su Ministerio (Secretaria de Energía, Gabinete de Asesores), como por fuera (Ministerio de Ambiente), las cuales resultan incompatibles con mi formación profesional, ética laboral y vocación de servicio público”, agregó Papa en el texto.

Con todo, destacó que durante su paso por el Ministerio contribuyó a impulsar una “transición energética más justa”, en el ámbito de las energías renovables como el hidrógeno, y a elevar el perfil internacional del país en materia energética y productiva, además de varias iniciativas para profesionalizar la gestión. Papa se define como “economista especializado en innovación, energías renovables y desarrollo económico con mas de 20 años de experiencia nacional e internacional en el ámbito académico y de gobierno”.

“Estoy convencido que solo a través de una planificación seria, una comunicación transparente y un genuino interés colectivo (no personalista) se podrá entonces poner a la Argentina de pie y alcanzar una economía más próspera, estable y con justicia social. Por lo aquí expuesto, le deseo el mayor de los éxitos a través de todo aquel personal que, con formación, compromiso y buena fe, aún permanece en su Ministerio”, siguió en su carta de renuncia.

Papa ya había manifestado sus diferencias con la gestión en el área de Energía en agosto del año pasado, cuando renunció a su cargo de Subsecretario de Planeamiento Energético. En ese momento, una de las versiones, no oficiales, fue que su renuncia estaba vinculada con la Ley de Hidrocarburos, un proyecto con algunas resistencias en la industria. En el texto de su primera renuncia señaló que sus motivos eran “profesionales, entre otros” y no apeló a la clásica fórmula de los “motivos personales”.

“Tiene un perfil técnico que al ministro le interesa mucho. Este reordenamiento es consensuado, no es una novedad. Nada tiene que ver con otras cuestiones”, aseguraron entonces cerca del ministro.

El currículum de Papa, que es economista egresado de la UBA, incluye un doctorado en Economía en el Instituto Max Planck – FSU Jena y una maestría en Políticas Públicas (SPRU Sussex). El ex funcionario contaba con experiencia académica y de gestión pública, nacional e internacional. Y publicó algunos trabajos sobre el sector energético.

La anterior renuncia de Papa se había dado en el marco de las evidentes diferencias entre los funcionarios de la Secretaría de Energía y del ministerio de Economía, que se hicieron públicas en mayo del año pasado, luego del escándalo que provocó la fallida salida del subsecretario Federico Basualdo, un funcionario con línea directa con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE