El tiempo - Tutiempo.net

Encuesta: más del 65% de los argentinos rechaza la invasión de Rusia sobre Ucrania

POLÍTICA 06/03/2022 Agencia de Noticias del Interior
6APPJW3QI4CL3WUSLOPR4YX2B4

Una investigación sobre el impacto de la crisis en Ucrania en la opinión pública en la Argentina mostró que existe un alto nivel de conocimiento al respecto, y que más de la mitad de los los encuestados -el 65,2 por ciento- lo evalúa de manera negativa. En el mismo sentido, más del 50% desea que la Argentina apoye a Ucrania, mientras que un 33,9% está a favor de una posición neutral. Con un llamativo detalle: más del 50% de los votantes del Frente de Todos evalúa positivamente el episodio, y casi el 30% de los votantes de izquierda también.

El estudio fue conducido de manera online, con captación de casos a través de las redes sociales, por la consultora Synopsis. Fue realizado entre el 26 y el 28 de febrero en la Ciudad de Buenos Aires y en las principales ciudades de las 23 provincias del país, con una muestra estratificada por población según sexo, edad y nivel educativo alcanzado, ponderada por sexo, edad y nivel educativo, en un universo de una población mayor de 16 años, residente en el país. El tamaño de la muestra fue de 1.176 casos.

El estudio concluyó que los niveles de conocimiento en general y en particular respecto del conflicto superan el 90%, tanto entre hombres como entre mujeres, entre jóvenes y adultos, entre personas de alta instrucción y de baja instrucción. Y, según la investigación, casi 2 de cada 3 encuestados hacen una evaluación negativa del conflicto, mientras que sólo un 23% lo evalúa positivamente.

Para entender las razones de quienes evalúan positivamente el conflicto, Synopsis analizó las respuestas según la orientación del voto 2021. Y allí apareció un dato interesante: más del 50% de los votantes del Frente de Todos evalúa positivamente el episodio. En el caso de los votantes de la izquierda, la mirada de aprobación llega casi al 30%.

En la misma línea, se preguntó por la mirada que se tiene de la actitud del gobierno de Alberto Fernández sobre el asunto, y fue mayormente negativa. Casi el 60% evalúa que su actitud fue mala o muy mala. Mientras que la evaluación positiva de la actitud del gobierno se constituye sobre la base de un 60% de los votantes del Frente de Todos, que la apoyan.

Así, el 56% reclama que el Gobierno condene y adopte sanciones en contra de Rusia. Una posición que manifiestan casi el 90% de los votantes de Juntos por el Cambio, pero que rechazan más del 80% de los votantes del Frente de Todos.

La percepción de la opinión pública es que el Gobierno está más cerca de apoyar a Rusia (así lo cree el 58,6% de los encuestados) que de ser neutral (como lo considera el 32,2%), o que de apoyar a Rusia (5,6%). Esta percepción “choca”, según el análisis, con el deseo de la opinión pública. Y es que más del 50% desea que la Argentina apoye a Ucrania, mientras que un 33,9% está a favor de una posición neutral. Sólo un 12,8% opina que el Gobierno debe apoyar a Rusia. La Neutralidad es deseada mayormente por votantes del Frente de Todos y de la Izquierda, mientras que el deseo de expresar apoyo a Ucrania es sostenido por los votantes de Juntos por el Cambio y de la Derecha.

Con respecto a la imagen de Vladimir Putin, es mayormente negativa. Un 63% tiene una mala o muy mala imagen del mandatario ruso, mientras que solo el 25,5% lo evalúa positivamente. Nuevamente, son los votantes del Frente de Todos y de la Izquierda quienes principalmente protagonizan ese 25% de personas que tienen imagen positiva del dictador. El 86% de los votantes de Juntos por el Cambio tienen una imagen negativa del jefe del Kremlin. En tanto, Ucrania recoge simpatías del 42,1% de los consultados mientras que sólo un 15,4% evalúa la postura de ese país negativamente.

Los datos muestran con mucha claridad que la mirada que se tiene sobre el conflicto está fuertemente influenciada por el posicionamiento político del observador, concluyó la investigación. Los votantes del FDT y de la Izquierda tienen una mirada más pro Rusa del conflicto, mientras que el resto de los votantes tienen una mirada pro Ucrania.

“El riesgo para el Gobierno es que, a la luz de la percepción pública, su posición es vista como de mayor simpatía con Rusia que con Ucrania, en un contexto donde la invasión está ofreciendo imágenes y testimonios que pudieran profundizar los cuestionamientos hacia Rusia”, reza el análisis, donde se introducen acciones recientes vinculadas a esos países de parte del Gobierno.

El reciente viaje de Alberto Fernández a Moscú y sus declaraciones de cercanía y agradecimiento a Putin pudieran estar provocando esa percepción de mayor cercanía con Rusia, que pudiera volverse un riesgo si Rusia continúa provocando daños y pérdidas con su invasión. Si el Presidente Fernández no asume una postura mucho más crítica con Putin, podría estar profundizando la percepción de que el Gobierno Argentino está más cerca de Rusia que de Ucrania y ello afectar, más de lo que ya está, la consideración pública de su gestión” finaliza el reporte.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE