El tiempo - Tutiempo.net

FMI: el texto del acuerdo no aplacó las críticas internas y el oficialismo busca definir la estrategia para el debate en comisión

POLÍTICA 06/03/2022 Federico Millenaar*
UR6CHRRIRVDZFOY5TFJRWW5I5E

El esperado texto del acuerdo con el FMI finalmente llegó este viernes a los despachos de los diputados. Sin embargo, tres días antes de que comience el debate en las comisiones, la letra chica del entendimiento no logró aplacar las dudas al interior del bloque oficialista.

Cinco horas después de que el proyecto de ley pasara por la mesa de entradas de la Cámara baja, La Cámpora publicó otro video en sus redes sociales que dejó poco margen para la especulación.

El compilado de cuatro minutos consta de 16 críticas de Máximo Kirchner al FMI. Y se destaca una de las primeras frases: “Hay presidentes que se sacan al Fondo Monetario de encima y hay otros que van a buscarlo y endeudan a la gente”.

Entre los sectores más críticos del acuerdo dentro del Frente de Todos señalaron a Infobae que el texto con la “letra chica” no cambió los principales cuestionamientos hacia la negociación que llevó adelante Martín Guzmán.

Según su visión, el principal problema es que haber negociado “dentro de las reglas del juego del FMI” implica una serie de limitantes que tendrán como resultado un crecimiento económico débil e impedirán una verdadera recomposición de los salarios.

“La combinación de supervisiones trimestrales, que condicionan los desembolsos, las limitaciones fiscales y de emisión, el aumento de tarifas, las tasas de interés positivas y la reducción del déficit, hacen que sea muy difícil que mejoren los ingresos en los próximos dos años”, explicaron a este medio.

Si bien reconocen que es un contrafáctico, hay sectores del oficialismo que creen que Guzmán tenía margen para haber llevado adelante una negociación mucho más firme y así obtener mejores condiciones. “El FMI estaba debilitado después del préstamo que le había dado a Macri. Valía la pena intentarlo”, argumentaron.

El jueves pasado el oficialismo y la oposición acordaron la hoja de ruta para el tratamiento legislativo del proyecto. Este lunes comenzará el debate en la comisión de Presupuesto y dentro del Frente de Todos aún no está definida la estrategia para ese día. Entre los sectores más refractarios al acuerdo, algunos creen que lo mejor sería debatir las diferencias sobre la negociación puertas adentro, para no cruzar a Guzmán frente a la oposición. “No podemos entrar en ese juego y montar un show mediático”, explicaron.

En ese sentido, destacaron que una eventual reunión del bloque este domingo podría ser un buen escenario para plantear las diferentes objeciones. Ayer el presidente del bloque, Germán Martínez, pidió a todos los integrantes de la bancada que estén en la ciudad de Buenos Aires a partir del mediodía. Por eso, no se descarta la posibilidad de que Martín Guzmán participe y explique en persona cómo fue el proceso de negociación y la forma en que se buscará cumplir las metas “sin ajuste”.

Ahora bien, cuando el proyecto llegue al recinto el panorama será diferente, ya que todos los diputados del oficialismo que no acompañen el proyecto deberán explicar públicamente sus diferencias para justificar sus votos. La decisión de desdoblar el artículado tras el pedido de Juntos por el Cambio no cambiaría la actitud dentro de la bancada oficialista.

“Por ahora el clima en el bloque está tranquilo, hay respeto por las diferencias y se están procesando sanamente”, reveló un diputado. El panorama podría cambiar hacia el final de la semana si la Casa Rosada avizora un escenario muy adverso en la Cámara. Será clave la actitud que adopte la oposición, que sigue estudiando el texto y el domingo también reunirá a su Mesa Nacional para coordinar su estrategia.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE