El tiempo - Tutiempo.net

Juntos por el Cambio intentará definir su postura ante el acuerdo con el FMI en medio de crecientes tensiones internas

POLÍTICA 06/03/2022 Agencia de Noticias del Interior
mesa-nacional-juntos-el-cambio

Juntos por el Cambio buscará este domingo tratar de consensuar una postura común ante el acuerdo con el FMI que el Gobierno envió este viernes al Congreso, en medio de las crecientes tensiones internas.

Los miembros de su Mesa Nacional se reunirán a las 19 por zoom para empezar a definir una estrategia y coordinar la acción antes de llegar el lunes a la comisión de Presupuesto y Hacienda, en la que se dará comienzo al debate y que contará con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Según fuentes del interbloque en diálogo con NA, "hay mucho para hablar" tras la presentación del proyecto que genera dudas y diferencias hacia el interior de la coalición opositora.

Si bien el Frente de Todos hizo cambios en el borrador inicial, a pedido de la oposición, y el proyecto que finalmente ingresó a la Cámara de Diputados tiene separados los artículos de la autorización al Poder Ejecutivo para negociar y los anexos con detalles del acuerdo, a Juntos por el Cambio le hicieron ruido las últimas declaraciones de Guzmán y la desconfianza se elevó.

Los legisladores de Juntos por el Cambio pensaban dar luz verde a la negociación con el organismo internacional, pero sin quedar envueltos en los pormenores del plan económico, algo que Guzmán aclaró que no se puede realizar.

Ahora, los integrantes de la Mesa Nacional se reunirán para analizar ese tema y organizarse de cara al lunes, cuando iniciará oficialmente el debate. Por el momento, son escasas las chances de que la coalición opositora unifique un discurso, enredada en sus propias disputas internas.

La reunión se producirá al final de una semana en la que las diferencias en la coalición opositora estallaron por el aire, tras la decisión del PRO de levantarse del recinto en medio del discurso presidencial ante la Asamblea Legislativa.

Por un lado, hay fisuras en el radicalismo con la pelea de liderazgo entre el gobernador de Jujuy Gerardo Morales -más proclive a ayudar al Gobierno nacional- y el senador Martín Lousteau, siempre en busca de un golpe de timón que lo destaque por arriba de sus pares.

En tanto, en el PRO, mientras el ex presidente Mauricio Macri endureció su línea -que varios acatan-, el sector de las "palomas" de Horacio Rodríguez Larreta y la Coalición Cívica insisten en no abandonar al Gobierno en este punto con el objetivo de "evitar el default".

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE