El tiempo - Tutiempo.net

El Colegio de Abogados de Rafaela advierte que se producirá un "colapso judicial"

JUDICIALES 07/03/2022 R24N
14073992072561
Foto ilustrativa

Comunicado del Colegio de Abogado de Rafaela

Atento a la situación de público conocimiento en relación con las vacantes existentes y  las que próximamente se producirán en los Juzgados de Primera Instancia Civil y Comercial de la 2da. y 4ta. Nominaciones de Rafaela, expresamos lo siguiente:
 
Que en el mes de diciembre de 2021  manifestamos  a la Corte Suprema de Justicia  y al Poder Ejecutivo provincial  la honda preocupación que  provocan  la existencia de vacantes en Juzgados y las que necesariamente se producirían ante la designación de dos Jueces de Primera Instancia Civil y Comercial cuyos pliegos fueron aprobados en noviembre de 2021.  

 
Que desde esa fecha nos encontramos realizando gestiones tendientes a lograr que se prevea todo lo conducente para  la cobertura inmediata de las  vacantes que  generaría  tal designación.  Nos adelantamos a  la  situación,  a sabiendas de que esto  produciría  un colapso de la justicia local y por lo tanto, una situación de emergencia institucional. 

Que a pesar de los innumerables planteos efectuados  nos encontramos con la situación que queríamos evitar,  hoy  lunes 07 de marzo de 2022 asumen los jueces de la Sala II de la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral con asiento en Rafaela. Los Dres. María José Alvarez Tremea y Duilio Maximiliano Hail prestaron juramento y no contamos con certeza de la pronta cobertura de los Juzgados a su cargo.  Todo ello  agravado por la falta de Jueces a cargo de la 1era. Nominación Civil y Comercial,  desde febrero de 2019, y de la 2da. Nominación del Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral, vacante desde hace casi un año.

                Por todo lo mencionado, requerimos  a la Corte Suprema de Justicia y al Poder Ejecutivo provincial que, en forma urgente,  se convoque a Concurso de Jueces destinado a cubrir los cargos vacantes de Primera Instancia Civil y Comercial de las Nominaciones 2da y 4ta y del Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral 2da. Nominación, todos de la ciudad de Rafaela. 

                Que los cargos mencionados se cubran en forma inmediata con jueces subrogantes, hasta tanto resulten designados aquellos seleccionados en los procesos de concursos convocados para tal fin, evitando con esta medida la paralización de la Justicia local Civil, Comercial y Laboral, que lamentablemente se avecina.

 
                En relación al Juzgado Civil y Comercial de la 1era. Nominación de Rafaela, habiéndose realizado  y concluido el concurso, se continúe con el trámite  tendiente a la designación de quién correspondiere.

                Además de las comunicaciones a las autoridades pertinentes, se remitirán notas a los medios locales  y a las instituciones intermedias  de la ciudad, ya que el problema trasciende a la colegiación y afecta a la sociedad entera. 

El Directorio

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE