El tiempo - Tutiempo.net

Mientras la plata no vaya a los amigos de Castellano. todo bien

RAFAELA 12/03/2022 R24N
hoy

En la mañana de este viernes, en el salón Centenario de la Sociedad Rural de Rafaela, tuvo lugar un encuentro con el propósito de dar a conocer las líneas de financiamiento implementadas desde el Ministerio de Desarrollo productivo de la Nación, específicamente dirigidas a las pymes y emprendedores.

El evento contó con la presencia del intendente municipal, Luis Castellano; la directora Nacional de Desarrollo Regional Pyme, Karina Pérez; el secretario provincial de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; el presidente de ACDICAR, Benjamín Albretch y el director Ejecutivo de ACDICAR, Daniel Frana.

Diálogo público-privado
En la reunión, el intendente Luis Castellano expresó: "Me parece que el diálogo entre funcionarios nacionales, provinciales y municipales y las empresas de la ciudad fue lo más productivo. Es muy importante que los funcionarios puedan bajar al territorio y tengan un vínculo directo con cada uno de los empresarios y empresarias y ver las trabas que se producen a la hora de tomar un crédito para financiar un proceso de crecimiento. Además, es el trabajo del detalle, cada empresa y cada crédito tiene una determinada regla para salir. Desde el municipio y la Agencia de Desarrollo ACDICAR tenemos que tener un rol clave para ir aceitando esa relación, para ir provocando cada vez mayor cantidad de reuniones, salgan más créditos, se acerquen más empresas y haya más crecimiento".

"Nosotros decimos que venimos de una crisis de varios años y ahora empezamos a crecer. Pero también en los crecimientos hay crisis. Esa crisis de crecimiento por lo general se da en tres cosas: primero, las empresas necesitan terrenos, suelo y tierra para crecer; segundo, mano de obra capacitada para producir; y tercero, financiamiento. En las tres estamos trabajando, hoy en específico en financiamiento. Me pareció muy productiva la reunión de hoy, sobre todo el diálogo y sacarse las dudas"; expresó Castellano.

"Hay necesidad de seguir creciendo e invirtiendo"
En el encuentro, Karina Pérez, directora Nacional de Desarrollo Regional Pyme, expresó: "Tenemos los fondos para que se hagan frente a muchas de cuestiones. Hay necesidad de seguir creciendo e invirtiendo. Tenemos los fondos para eso con un Ministerio activo. La UNRaf y ACDICAR se sumaron a un proyecto de centros tecnológicos y fueron ganadores. Eso les permite tener laboratorios con todo el equipamiento y, además, vouchers para poder financiar diferentes proyectos puntuales que puedan tener".

Pérez expuso que "Rafaela presentó dos proyectos en una convocatoria que tenemos que es la línea del FONDET - Capacitación Estratégica. Esto fue así porque creímos que con el PROCER -Programa de Competitividad de Economías Regionales- habíamos despertado al territorio. Nos tocó la pandemia y todo era capacitaciones por vía virtual para que se conocieran todo tipo de herramientas. El PROCER vino para instalarse y que los empresarios puedan hacer un círculo virtuoso con las entidades que están en el territorio".

"A través de ese programa hemos financiado Centros Universitarios pyme y asistido a entidades intermedias como ACDICAR y la UNRaf. Sabemos las necesidades de financiamiento que hay en el territorio. Esta es la primera de una las tantas veces que nos veremos por uno de los ejes temáticos que conforman las líneas bancarias que poseemos. Es una estrategia que programamos para el territorio. Elegimos financiamiento porque fue consensuado, pero tenemos otros ejes como el de desarrollo productivo verde que incluyen proyectos relacionados con el ambiente, tratamientos de efluentes, residuos del agua, eficiencia energética; el desarrollo exportador pyme, con una plataforma de capacitaciones gratuitas; transformación digital, en donde los empresarios quieren invertir; aportes no reembolsables, entre otros"; cerró Karina Pérez.

"Hoy vemos que todos los sectores productivos están creciendo y el Estado, en sus tres niveles, tiene que estar a su lado"
A su turno, Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innovación del municipio, detalló: "Desde la Secretaria de Producción, Empleo e Innovación, junto con el ICEDeL y la Municipalidad de Rafaela venimos haciendo, desde hace ya un tiempo, el Observatorio Industrial. Hace poco presentamos la décima edición y uno de los problemas que sale con fuerza en todo el sector industrial y que también es trasladable al comercio y al de servicios es la necesidad de financiamiento. A partir de estos resultados, cuando uno identifica este tipo de problemáticas lo que tenemos que hacer es ponernos a gestionar en la búsqueda de la solución. Así, hemos gestionado junto al Gobierno provincial y nacional para poder tener este tipo de eventos donde vienen funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, específicamente de la SEPYME, para que de primera mano puedan contar cuáles son las alternativas de financiamiento que hoy tiene el Gobierno nacional para poner a disposición del sector productivo de la ciudad de Rafaela".

"La convocatoria ha sido numerosa y esto tiene que ver con la necesidad de financiamiento en este momento de reactivación económica donde todos los sectores: industria, comercio y servicios vienen creciendo. Por un lado está la necesidad de empleo pero también la de financiamiento. Por eso, llegaron estos funcionarios, vinieron al territorio para poder interactuar con el empresariado local buscando generar un financiamiento promocional por parte del Estado, con herramientas que hoy existen"; sumó Peiretti.

"Durante la pandemia fueron créditos o subsidios para sostener la actividad económica, para sostener unidades productivas que las restricciones venían afectando su normal actividad económica. Hoy los créditos son para crecer, hoy vemos que todos los sectores productivos están creciendo y el Estado, en sus tres niveles, tiene que estar a su lado, cerquita, acompañándolos"; cerró el secretario de Producción, Empleo e Innovación.

El rol provincial
Seguidamente, Fabricio Medina expresó: "Una vez más estamos aquí en Rafaela junto a ACDICAR acompañando a esta agencia en su gran labor que hace en la ciudad y en la región. La Provincia es parte de ACDICAR, somos dos miembros. A mi me toca estar como representante del Ministerio de la Producción. Hoy estamos acompañando al Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, a la secretaria pyme en la presentación de todas sus líneas de financiamiento que la verdad que vienen cumpliendo un rol muy importante en el entramado pyme santafesino".

"Esto a su vez se potencia con todas las líneas que tiene la provincia de Santa Fe, el convenio que hemos firmado con Banco Nación por un monto de 26.500 millones de pesos. Es una línea que ya lleva pedidos por más del 50 por ciento, por más de 13 mil millones de pesos. De manera conjunta, Nación y Provincia, estamos potenciando los esquemas de financiamientos para que las pyme puedan acceder de una forma rápida"; sumó.

Seguidamente, Daniel Frana, director Ejecutivo de ACDICAR, explicó: "Hicimos una presentación en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, concretamente la secretario de pyme y Emprendedores, en un programa federal en donde la Agencia viene articulando con el Ministerio".

"El año pasado tuvimos un programa exitoso que fue PROCER, que es un programa de competitividad para pyme, en el que 24 empresas pudieron desarrollar muchas actividades. Ahora nos encontramos con la posibilidad de recibir a los funcionarios que nos contaron y explicaron cuáles son las líneas disponibles para este año"; agregó.

El rol de la Sociedad Rural de Rafaela
Finalmente, Norma Bessone, presidenta de la Sociedad Rural, declaró: "Con la Sociedad Rural formamos parte de ACDICAR desde hace muchos años, integramos la comisión directiva y estamos trabajando de manera coordinada en cada una de las acciones que se vienen desarrollando".

"Lo que actualmente estamos coordinando y consensuando son acciones específicas vinculadas a todo lo que hace a la innovación y a la tecnología en el sector agropecuario. Así que venimos tratando de poder conseguir alternativas para el sector agropecuario, de modo de hacer más eficiente el trabajo, lo cual requiere de una ayuda respecto al financiamiento porque es una actividad muy costosa. De allí nuestra presencia aquí y por eso también que esta importante actividad se desarrolle en nuestra casa".

El eventó también contó con la presencia del presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Diego Castro; la presidenta de la Sociedad Rural, Norma Bessone; la directora de INTI Rafaela, Melina Gaspóz; uno de los integrantes de la Agenda Federal pyme, Luciano Foggia; y representantes de empresas de la ciudad.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE