El tiempo - Tutiempo.net

La Selección del futuro: el plan de la AFA para captar nuevos cracks y empezar la era post Messi

DEPORTES 12/03/2022 Omar EDEN
C4UTR7YGP5C3HI2DQA56V5NWVY

Desde principios de 2020, la AFA trabaja en un ambicioso proyecto para captar jóvenes cracks que se desempeñan en varios clubes de Europa. Ese talento, que antes se encontraba en muchos de nuestros potreros, hoy tiene buena parte en el Viejo Continente producto de la crisis del 2001 que obligó a muchas familias a emigrar. Esos chicos tienen entre 17 y 19 años y son la base del futuro de la Selección argentina.

En la última lista que presentó Lionel Scaloni para los partidos de Eliminatorias ante Venezuela y Ecuador, llamó la atención la presencia de seis jóvenes que nunca antes habían sido convocados. La mayoría son hijos de exfutbolistas que tienen la doble ciudadanía, algunos de los cuales, incluso, vistieron las camisetas de las selecciones de Italia y España en divisiones inferiores.

En la nómina a se destacan: Alejandro Garnacho (17 años, nacido en Madrid, juega en Manchester United, de Inglaterra), Tiago Geralnik (18 años, de Villarreal, de España), Franco Carboni (18 años) y su hermano Valentín Carboni (17 años) -ambos del Inter de Milán-, Luka Romero (17 años, Lazio, de Italia, nació en México y jugó en la selección argentina sub-15, y Juventus) y Nicolás Paz (17 años, hijo de Pablo Paz, en Real Madrid).

El llamado para que se sumen a la Selección argentina en la última fecha de las Eliminatorias es el final de una larga búsqueda para potenciar al combinado nacional.

Cómo es el trabajo de scouting de la AFA y quiénes lo llevan adelante
La piedra angular de este proyecto tiene su sede en Madrid. Allí, Juan Martín Tassi se desempeña como el jefe del Departamento de Scouting de la AFA, que está bajo la supervisión del exgoleador Bernardo Romeo, quien ejerce como coordinador de las selecciones juveniles y que fue quién lo acercó al proyecto.

Según informa el sitio oficial dela AFA, Tassi es un “estudioso del arte formativo” y entre sus pergaminos ostenta un máster en Alto Rendimiento Deportivo, cursado en la Universidad de Pablo de Olavide (Sevilla). Además, tiene una basta experiencia en la preparación física de equipos argentinos como Quilmes, San Lorenzo y Estudiantes de La Plata.

“Para nosotros lo más importante es el nivel técnico táctico. Ahora lo que se ha sumado también es la toma de decisiones, el comportamiento cognitivo, el comportamiento del chico sin pelota, su personalidad, sus característica”, señaló en diálogo con Cadena 3.

Además, indicó que cuando se trata de chicos hay que tener un cuidado especial: “No hay que olvidarse que tienen 13, 14 años y que quieren comenzar su camino en el fútbol. Es una edad muy compleja”.

Por último, Tassi explicó que hacer base en Madrid es una ventaja para estar cerca de estos jóvenes que viven en Europa: “Hemos tenido mucha aceptación. El hecho de estar acá hace que eso cambie y estén entusiasmados esperando esa oportunidad con la Selección. Encontramos diferentes perfiles, como las decisiones de vida o el proyecto deportivo de la familia, pero el denominador común es el entusiasmo por la Selección argentina”, indicó.

Cómo es el proceso del Departamento de Scouting para captar a los jóvenes cracks
La AFA informó a través de su página web cómo es el trabajo que se realiza para captar a los jóvenes talentos que juegan en Europa y que tiene varios pilares. Hay una búsqueda y un seguimiento de los futbolistas a lo que se le agrega la generación de un sentido de pertenencia al seleccionado nacional durante el proceso formativo.

En gráficos que compartió la AFA se puede observar cómo son los diferentes puntos. Allí se destaca que la mirada está puesta en las ligas más importantes como Italia, España, Francia, Portugal e Inglaterra.

Cabe decir, también, que los datos aportan que fueron descubiertos unos 302 jugadores que emigraron a esos paises entre el 2001 y el 2011 y que el 77% de ellos juegan en las ligas de España e Italia. La información indica que al menos 15 de esos futbolistas fueron convocados por los seleccionados de esos países.

“Se utilizaron plataformas de scouting profesionales que son muy provechosas y permitieron, en principio, segmentar los perfiles de jugadores buscados y trazar un mapeo por regiones y países, considerando los potenciales juveniles a analizar. Lógicamente, también hubo contacto con los clubes para transmitir nuestra idea e intercambiar información, aspecto en el que ha sido de gran ayuda el hecho de haber estudiado en España, desde donde guardo contactos que hoy permiten realizar un trabajo mancomunado”, señala Tassi.

Con respecto a la relevancia que supone disponer de formadores de la AFA en regiones propicias para el desarrollo de jugadores de nuestro país, tanto Romeo como Tassi coinciden en que “al presentar un organigrama laboral y una presencia en los clubes, partidos y el día a día del chico, se puede conformar un seguimiento in situ que es sin dudas conveniente, ya que se puede acompañar al juvenil y entender cuál es la coyuntura en la que se encuentra, tanto en el plano futbolístico como en el anímico”.

“Poder estar de forma presencial hace que, al momento de tomar la decisión, los chicos vean con buenos ojos la posibilidad de formar parte de la Selección argentina. Al menos, sin dudas, es favorable que puedan interiorizarse en nuestro proyecto, nuestras formas, los valores que inculcamos, la cultura del esfuerzo sin dejar el juego de lado y el sentido de pertenencia intrínseco a nuestros seleccionados nacionales”, señaló Tassi.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE