El tiempo - Tutiempo.net

Ucrania: Los consejeros de Seguridad de China y EE UU se reúnen en Roma

INTERNACIONALES 14/03/2022 Macarena VIDAL LIY
4RF2RDK6JTJVWFOLPS27DGRPNQ

Mientras se agrava la tensión en Ucrania, en los márgenes se multiplican los contactos diplomáticos. El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se reúne este lunes en Roma con el más alto representante de la diplomacia china, el consejero de Estado Yang Jiechi. El encuentro se produce entre temores en la OTAN a que los ataques rusos puedan provocar un incidente en territorio aliado; cuando, según funcionarios estadounidenses, Moscú ha pedido a China el envío de equipos militares -algo que Pekín niega como “desinformación”-, y en la misma jornada en la que Ucrania y Rusia retoman sus negociaciones.

En sendos comunicados emitidos por sus respectivos Gobiernos a última hora de este domingo se indicaba que los dos altos funcionarios abordarán asuntos “regionales” y tratarán de mantener abiertas sus líneas de comunicación. La declaración del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca precisaba que ambos abordarán “el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania en la seguridad global y regional”. La versión del Ministerio de Exteriores chino no menciona a Ucrania, y solo se refiere a “cuestiones internacionales y globales de interés para ambos”.

China ha rechazado calificar lo que sucede en Ucrania de “guerra” o “invasión”, y se refiere a ello como “situación”, “crisis” o “conflicto”. Sus medios de comunicación, controlados por el Gobierno o rígidamente censurados, siguen la línea oficial a la hora de informar. Diplomáticos y medios de comunicación oficiales se han hecho eco de acusaciones rusas sin pruebas en las que denuncian la existencia de casi una treintena de laboratorios estadounidenses de armas químicas en Ucrania.

Sullivan ha dejado claro que piensa advertir a Yang sobre cualquier posibilidad de ayudar a Rusia en el conflicto, sea lanzándole un salvavidas para evadir o paliar las sanciones que Occidente ha impuesto a Moscú, sea perjudicando a Ucrania. “Estamos comunicando en privado y directamente a Pekín que absolutamente por descontado habrá consecuencias en respuesta a intentos de evasión a gran escala de las sanciones, o un apoyo a Rusia para paliarlas”, declaró el consejero de la Casa Blanca en una entrevista emitida este domingo en la cadena de televisión CNN. “No permitiremos que eso ocurra y que Rusia cuente con una tabla de salvación frente a esas sanciones por parte de ningún país, en ningún lugar del mundo”.

 

Equipos militares

Sullivan no hizo referencia explícita al suministro de equipos militares, pero altos funcionarios de Defensa estadounidenses han asegurado que Moscú ha solicitado a Pekín envíos de ese tipo, sin detallar el tipo exacto de material. En Pekín, el Ministerio de Exteriores ha calificado esas acusaciones de “desinformación procedente de Estados Unidos”. En Washington, el portavoz de la Embajada china, Liu Pengyu, negó tener conocimiento de ningún tipo de sugerencia de que Pekín tenga intención de asistir a su socio estratégico. “China está profundamente preocupada y dolorida por la situación en Ucrania”, ha indicado, “esperamos que la situación se calme y la paz vuelva tan pronto como sea posible”.

Tradicionalmente China —el segundo inversor del mundo en Defensa tras Estados Unidos y con un gasto militar de unos 200.000 millones de euros, que este año crecerá un 7,1%— ha comprado armamento a Rusia, el tercer país del mundo por presupuesto militar. Pero Pekín, que moderniza su Ejército a marchas forzadas, cuenta con equipos que podrían ser útiles a Moscú en esta guerra, desde drones a munición.

Desde el comienzo de la guerra, China ha optado por una posición de neutralidad sesgada en favor de Rusia. Moscú es el socio estratégico con el que calcula que podrá hacer frente a Estados Unidos y a los intentos que percibe por parte de Washington de limitar la influencia china en el escenario global. Lo dejó claro con la reunión en Pekín del 4 de febrero entre el presidente chino, Xi Jinping, y el ruso, Vladímir Putin, en el que ambos proclamaron una relación “sin límites”. El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, lo reiteraba en una rueda de prensa hace una semana: la cooperación entre las dos capitales es “sólida como una roca” y seguirá haciéndose cada vez más profunda “por oscuras que sean las circunstancias”.

Fuente: El País

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE