El tiempo - Tutiempo.net

El relato del extenista que combate en Kiev: “Nunca imaginé que iba a tener una pistola en la mano”

DEPORTES 14/03/2022 Omar EDEN
VBYFIQO6KZBFBFSDRK5BQZ6FDU

Cuando Rusia inició el ataque a Ucrania, el extenista Sergiy Stakhovsky no dudó respecto de cuál sería su próximo paso. Se despidió de su esposa y de sus tres hijos en Hungría, y partió hacia Kiev para combatir y resistir la invasión en su país natal.

“No tengo palabras para describirlo. Jamás en mi vida me habría imaginado que pasaría esto, que estaría en mi ciudad natal con una pistola en las manos”, dijo el hombre de 36 años que en 2010 llegó a estar en el puesto número 31 del ranking ATP.

En diálogo con la agencia AP, Stakhovsky dio detalles de cómo vive este conflicto desde adentro: “Mucha gente está diciendo, ‘ellos despiertan con la esperanza de que todo haya sido una pesadilla’. Pero, ¿saben?, en el 16to día eso no funciona más”.

En el primer par de días es algo surrealista, no crees que esté sucediendo en realidad. Y lo siguiente que sabes es que te acostumbras, y simplemente buscas una forma de ayudar a que tu país sobreviva’', agregó.

El día a día en el frente de batalla
”Estás seguro un segundo. Al siguiente, pasa algo y nadie está seguro’', relató Stakhovsky, que precisó que por estos días trabaja con lo que describió como una rama de las fuerzas armadas ucranianas que sólo puede ser empleada dentro de instalaciones de la ciudad.

“Esa unidad se creó hace un par de años para apoyar en realidad la infraestructura de la ciudad en caso de guerra, algo en lo que nadie creía pero que desafortunadamente ocurrió”, continuó.

El extenista cumple turnos de dos horas y descansa seis. “Simplemente tratamos de hacer lo que podamos todos los días, a toda hora. Es que de otro modo te vuelves loco’', sostuvo.

El vínculo con su familia
Cuando a Stakhovsky le preguntaron cuánto tiempo se quedará en Ucrania, fue claro: “Espero que no mucho”.

Aunque en Kiev viven su abuela, su padre y uno de sus hermanos, en Hungría lo esperan su esposa y sus tres hijos, de 8, 6 y 4 años.

”Son demasiado pequeños, yo creo que entenderían nada de esto. Mi esposa lo sabe... pero nunca me hizo la pregunta directa ni se lo dije directamente. Cuando le dije: ‘Me voy’, ella comenzó a llorar. Así que no hubo realmente una conversación”, admitió.

Respecto de cómo son las conversaciones son sus hijos a la distancia, reveló: ”Es duro hablar con ellos, porque cada vez que llamo preguntan, ‘¿Cuándo vienes?, ¿Qué estás haciendo?’ Yo sólo digo, `no lo sé, sinceramente’. Para mí no es correcta la decisión de estar acá, pero tampoco era correcta la decisión de quedarme en casa. Nada de esto es correcto”.

”Sin embargo, estoy aquí porque creo que el futuro de mi país, de mis hijos y de Europa como la conocemos corre gran peligro. Y si hay algo que yo puedo hacer para cambiar el resultado, lo haré”, concluyó.

El apoyo de sus colegas
En enero, Stakhovsky abandonó el tenis profesional tras caer ante el estadounidense J.J. Wolf en la primera ronda de la fase clasificatoria para el Abierto de Australia.

Para muchos, siempre será el que cortó la racha de 36 apariciones consecutivas de Roger Federer en cuartos de final de majors, al derrotarlo por 6-7 (5), 7-6 (5), 7-5, 7-6 (5) en la segunda ronda de Wimbledon en 2013. Para otros se convertirá, a partir de ahora, en el valiente que se animó a estar en el frente de batalla en defensa de su país.

En los últimos días, el ex tenista contó que ha recibido cientos de mensajes de apoyo por parte de jugadores, entrenadores, jueces y dirigentes. Dio algunos nombres: Richard Gasquet, Lucas Pouille, Aljaz Bedene y Novak Djokovic, ganador de 20 torneos de Grand Slam, cuyos mensajes fueron compartidos por Stakhovsky en las redes sociales.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE