El tiempo - Tutiempo.net

Tres Primeros Ministros de la UE viajan en tren a Kiev mientras arrecian los bombardeos rusos

INTERNACIONALES 15/03/2022 Simón DERONDA
KC2QQJAG734C3CCBPPJIRUC5LM

Los ataques rusos contra zonas residenciales en Kiev han arreciado este martes con al menos tres potentes explosiones e imágenes que muestran a los bomberos de la capital en una lucha desigual contra enormes lenguas de fuego causadas por proyectiles en dos barrios de civiles, han informado los servicios de emergencia del país. La ciudad se encuentra casi totalmente rodeada por las fuerzas del Kremlin. Sin embargo, este martes, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, su vice primer ministro, JarosÅ‚aw Gowin; el primer ministro checo, Petr Fiala, y su homólogo esloveno, Janez Janša, viajan a la capital ucrania para reunirse con el presidente Volodímir Zelenski. Los tres jefes de Gobierno están ya de camino a Kiev en un tren que ya se encuentra en Ucrania tras atravesar la frontera de ese país con Polonia, informa la BBC, que cita a Michal Dworczyk, jefe de gabinete del gabinete de Morawiecki. Rusia y Ucrania tienen previsto retomar, también esta jornada, la última ronda de negociaciones de paz que iniciaron el lunes.

El gabinete del primer ministro polaco había confirmado previamente en su web que los tres jefes de Gobierno viajan a Kiev en representación de la Unión Europea. La visita “se ha organizado tras consultar al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen”, asegura el sitio oficial. El objetivo de este viaje, precisa el Ejecutivo polaco, es “confirmar el apoyo inequívoco de toda la Unión Europea a la soberanía e independencia de Ucrania, y presentar un amplio paquete de apoyo a Ucrania y a los ucranianos”.

Junto al gesto político de apoyo que representa esta visita en medio de una guerra que cumple su vigésimo día, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha congratulado más tarde de la “rápida adopción” de un cuarto paquete de sanciones contra Rusia, que “paralizará aún más la capacidad de Putin para financiar esta guerra injustificada”. Von der Leyen ha recalcado que “la UE y sus socios mantendrán la presión sobre el Kremlin hasta que detenga la invasión de Ucrania”.

Ucrania y Rusia tienen previsto retomar durante esta jornada la ronda de conversaciones por videoconferencia suspendida temporalmente el lunes. El asesor jefe del presidente de Ucrania, Oleksii Arestovich, ha publicado un vídeo, citado por la agencia Reuters, en el que dibuja un escenario para el fin de las hostilidades “a principios de mayo”, pronosticó este colaborador de Zelenski, momento en el que “Rusia se quedará sin recursos (humanos) para mantener la invasión”. “Creo que a más tardar a principios de mayo, deberíamos tener un acuerdo de paz, tal vez mucho antes, ya veremos, estoy hablando de las últimas fechas posibles”, precisó Arestovich.

El asesor a quien se considera la mano derecha de Zelenski aludió también a otro escenario, a su juicio “completamente loco”, que podría implicar que Rusia “envíe nuevos reclutas [a Ucrania] tras un mes de entrenamiento”, añadió.

 

Los bombardeos en Kiev prosiguen

En las horas previas al anuncio del viaje de los tres primeros ministros europeos, los combates se habían intensificado alrededor de Kiev, que se encuentra casi totalmente rodeada por las fuerzas rusas. Al menos dos personas han muerto este martes en la capital ucrania después de que las tropas rusas atacaran zonas residenciales. El servicio de emergencias de Ucrania ha señalado que un bloque de viviendas en el distrito de Podilsk, en el noroeste de Kiev, recibió esta madrugada fuego de artillería pesada. “Empezó un incendio en las primeras cinco plantas del edificio residencial de diez plantas en la calle Mostytska como resultado de fuego de artillería pesada”, ha indicado este servicio en sus redes sociales. Las llamas fueron extinguidas y una persona fue hospitalizada. El servicio de emergencias ha informado también de una casa de dos plantas impactada por un ataque en el distrito de Osokorky (sureste), que no causó víctimas.

Pese a que los ataques contra barrios residenciales no cesan, el progreso de las tropas del Kremlin sigue sin doblegar la resistencia ucrania. Las fuerzas rusas han llevado también a cabo varios ataques limitados al noroeste de Kiev, intentando sin éxito salvar el río Irpin, de acuerdo con el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW). Los militares rusos mantienen el control del área al norte y noroeste de esa localidad, a unos 25 kilómetros de Kiev. De acuerdo con la consultora de Seguridad y Defensa Rochan Consulting, los rusos están concentrándose en esa zona, sin lanzar operaciones ofensivas en el área oriental de la capital, una estrategia que la consultora atribuye a la posibilidad de que carezcan de fuerzas suficientes para reanudar la ofensiva por ese flanco.

En el sur del país, los rusos retomaron el lunes su ofensiva desde Jersón hacia Mijolaiv, pero las fuerzas ucranias los han contenido, según el ISW. Rusia podría estar organizando un “referéndum” en Jersón, una ciudad del sur del país de unos 300.000 habitantes, para justificar la proclamación de una “república separatista”, ha alertado, por su parte, el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su último informe. Este es el mismo método que Moscú ya utilizó en 2014, con la anexión de la península ucrania de Crimea, y posteriormente en la región del Donbás, donde se autoproclamaron dos “repúblicas populares”, Donetsk y Lugansk. El Kremlin reconoció como estados independientes a estas dos entidades separatistas el 21 de febrero, en una decisión que sirvió de antesala al inicio de la guerra, tres días más tarde.

Jersón constituye un punto estratégico en la desembocadura del río Dnipró en el mar Negro. Las tropas rusas, siempre según datos del informe del espionaje británico, dispersaron el lunes con disparos protestas ciudadanas pacíficas contra la ocupación rusa. La resistencia civil en esta urbe no ha sido la única. En los últimos días, también se han registrado manifestaciones en las ciudades ocupadas por los rusos de Melitopol (sur) y Berdiansk (sureste).

 

Un brutal aliado de Putin

Mientras las tropas rusas no consiguen de momento tomar la capital, el líder de la República de Chechenia, Razmán Kadirov, ha asegurado estar en Ucrania en un vídeo publicado en Telegram. El hombre a quien se considera uno de los aliados más brutales del presidente ruso, Vladímir Putin, afirma encontrarse en Gostomel, un aeropuerto cercano a Kiev, que fue tomado por los rusos en los primeros días de la invasión. En las imágenes, el presidente checheno aparece vestido con uniforme militar supervisando mapas y planos alrededor de una mesa junto a varios soldados. “El otro día estábamos a unos 20 kilómetros de ustedes, los nazis de Kiev, y ahora estamos aún más cerca”, escribió en un mensaje en la aplicación de mensajería, en el que retoma la retórica de Putin de que la ofensiva rusa persigue “desnazificar” Ucrania.

El jefe supremo de la República de Chechenia hace a su vez un llamamiento en el vídeo a las fuerzas ucranias para que se rindan “o estarán acabados”. “Les mostraremos que la práctica rusa enseña la guerra mejor que la teoría extranjera y las recomendaciones de los asesores militares”, añadió.

La ominosa amenaza de este exrebelde llega mientras Ucrania ha vuelto a anunciar este martes que intentará de nuevo abrir nueve corredores humanitarios para evacuar a los civiles atrapados. Uno de los lugares donde la situación humana era ya “apocalíptica” la semana pasada, de acuerdo con Cruz Roja, es la ciudad portuaria de Mariupol en el mar de Azov. Desde hace 11 días, 200.000 de su casi medio millón de habitantes subsisten sin agua corriente, electricidad y sin apenas comida. El lunes, por primera vez desde que las tropas rusas iniciaron el asedio a la urbe, una caravana de unos 160 coches particulares logró abandonar la localidad en dirección a Zaporiyia.

Kiev denunció que las tropas rusas vetaron de nuevo el lunes el paso de la ayuda humanitaria a Mariupol. Este martes, Ucrania intentará hacer llegar esos suministros de superviviencia a los habitantes de la ciudad, ha informado la vice primera ministra ucrania, Irina Vereshchuk. Alrededor de 150.000 personas han salido ya por corredores humanitarios de ciudades asediadas en Ucrania, una cifra muy reducida si se la compara con el total de 2′9 millones de civiles de ese país que ya han huido del país.

Fuente: El País

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE