El tiempo - Tutiempo.net

Los exportadores se apresuraron a liquidar por temor a las retenciones y baja el dolar

ECONOMÍA 15/03/2022 Luis BELDI
QY5V2C3NF5GYTCRABNE2LDBJUA

“El Gobierno está jugando con fuego”, señaló un operador mientras observaba en las pantallas la caída del dólar en todas sus versiones. “Los exportadores están liquidando todo lo que pueden antes de que les impongan más retenciones”, agregó.

El mercado pareció darle la razón porque el Banco Central compró en la plaza mayorista USD 91 millones, que no le permitieron aumentar las reservas -que bajaron USD 41 millones a USD 37.222 millones- porque hubo pagos a organismos del exterior.

 
Lo que parece inevitable, después de que hoy se conozca la tasa de inflación de febrero que puede estar hasta en poco más de 4%, es la suba de tasas que pulseará contra cualquier intento de alza del dólar. Y, por si faltaran refuerzos, allí están los vencimientos de impuestos que obligan a deshacerse de la moneda dura para hacerles frente.

Por eso, ayer el mercado vivió algo insólito. Los dólares financieros estuvieron más baratos que el dólar solidario. El dólar MEP, que cerró a $ 185,60 (-$1,81) y el contado con liquidación que terminó la rueda en $ 188,58 (-$ 1,62), estuvieron por debajo del dólar solidario que cotizó a $ 189,17. El dólar tarjeta dejó de ser negocio para los viajeros y ahora les conviene pagar en dólar billete en el exterior, porque ni siquiera es negocio la diferencia con el “blue” que ayer lo pagaban a $ 195 y lo vendían a $ 200 (-$2).

Los que viajaron y deben pagar la tarjeta, deberán vender más dólares de los que gastaron para cubrir el resumen que viene valorizado en pesos y con el recargo del impuesto a los sellos de 1,2% en CABA.

El derrumbe del dólar de ayer tiene una única explicación: la liquidación apresurada de los exportadores, un movimiento que se puede revertir en los próximos días si el Gobierno insiste en subir las retenciones de la harina y el aceite de soja. La Argentina es importador de soja, porque la producción interna no le alcanza para abastecer a los mercados del exterior de los derivados industrializados de la oleaginosa.

En tanto, los bonos de la deuda acompañaron a los de países emergentes, donde el EEM, el indicador o ETF que los resume, perdió 2,4%. Los bonos locales perdieron hasta 0,90% y el riesgo país subió 13 unidades (+0,6%) a 1.807 puntos básicos.

La Bolsa también pagó el costo del derrumbe de los mercados del mundo y del conflicto interno por las retenciones. El S&P Merval, el índice de las líderes, perdió 4,54%. El monto de negocios de $ 1.324 millones, le dio consistencia a la baja porque hubo una elevada toma de ganancias ante el imprevisto cambio de reglas de juego del Gobierno que incluyó un sorpresivo aumento de los combustibles. Las bajas más pronunciadas fueron las de Cresud (-9,03%), la empresa más afectada con la prohibición de exportar harinas y aceites de soja; Pampa Energía (-7,42%), arrastrada por la fuerte caída del petróleo en el mundo y Transportadora Gas del Sur (-7,04%).

Los ADR’s -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- también la pasaron mal en particular Transportadora Gas del Sur (-6,90%), Cresud (-6,39%) y Pampa Energía (-5,30%).

El mercado aguarda novedades clave para esta semana: el miércoles subirán las tasas de interés en Estados Unidos y la Secretaría de Finanzas licitará distintos bonos para cubrir el vencimiento de la letra que indexa por CER (TX22) que intentó canjear la semana pasada con relativo éxito porque solo consiguió cambiar poco más de la mitad y la mayoría fueron a organismos públicos. Ahora, busca colocar nuevos bonos para cubrir el remanente de $ 248 mil millones que vencen el viernes. El canje fracasó porque los bonos CER que se ofrecieron eran a muy largo plazo. El 70% de esos títulos pasaban a ser responsabilidad del próximo gobierno ya que vencían entre 2024 y 2028.

La otra novedad que el mercado aguarda es qué sucederá con las retenciones y la suba de las tasas de interés locales. El dólar se sostiene con alfileres en uno de los pisos más bajos.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE