El tiempo - Tutiempo.net

Era de las Islas Malvinas, se probó en Boca y comió con Maradona: la historia de Martyn Clarke

DEPORTES 16/03/2022 Omar EDEN
52L4HZARQRDFFL6O6JISSNA3LY

En agosto de 1999, Martyn Clarke decidió ir a probarse en Boca Juniors. Era un futbolista que solía jugar de centrodelantero, aunque también podía hacerlo como enganche. Pero Martyn tenía una particularidad: era de las Islas Malvinas y la herida de la guerra aún seguía latente.

Clarke nació en Plymouth, Inglaterra, pero su padre, Robert, fue un excombatiente inglés de la Guerra de Malvinas y su madre, Julie, tenía un pub en el archipiélago llamado The Globe Tavern.

En aquel entonces Martyn tenía 19 años, jugaba en la liga malvinense y trabajaba en la municipalidad de Puerto Argentino. Esteban Chilelo, un argentino que llevó a Diego Maradona de visita a la Universidad de Oxford y tenía una gran relación con el Xeneize, lo vio jugar y le consiguió una prueba.

“El fútbol es un lenguaje universal, que supera cualquier frontera política o geográfica. Todos los días sueño con jugar en La Bombonera. Sería genial ver a toda la gente gritando un gol mío”, se ilusionó el joven al llegar al equipo.

El atacante vivió un tiempo en Casa Amarilla y entrenó con la Cuarta y la reserva del club de la Ribera. Sus chances de llegar a Primera se acrecentaron cuando supo que no iba a ocupar plaza de extranjero. Todo un símbolo de patriotismo que no fue bien visto en las islas.

Desafortunadamente, Clarke sufrió una lesión muscular en su pierna derecha. Eso, sumado a su bajo nivel, provocó que finalice su estadía en el club tras 25 días. Luego, el futbolista se probó en Defensores de Belgrano y El Porvenir, aunque el resultado fue el mismo: no lo tuvieron en cuenta.

Martyn Clarke vio un partido de Boca con Diego Maradona en la Bombonera
A pesar de que Clarke no concretó su sueño de transformarse en jugador profesional de Boca, sí pudo cumplir el deseo de miles de hinchas: ver un partido de fútbol con nada más y nada menos que Diego Armando Maradona.

Es que al conocer su origen, Claudia Villafañe lo invitó al palco del Diez en la Bombonera. Obviamente, Martyn aceptó la invitación y tuvo la suerte de presenciar un duelo ante Independiente con Diego. Como si fuera poco, después del encuentro fue a comer pizza con el campeón del Mundial 1986.

“Fue genial conocer a Maradona y él fue muy bueno conmigo. Me alentó, me apoyó y me dio el coraje para enfrentar todo esto”, comentó el futbolista luego de estar junto al ídolo.

En lo futbolístico, la carrera de Clarke continuó en Estados Unidos, más precisamente en Connecticut Wolves. Allí estuvo durante una temporada y luego se fue al Brentwood Town de la Isthmian League de Inglaterra hasta 2004, cuando dejó de jugar. Ya retirado, formó parte de la selección de las Islas Malvinas, y participó en los Juegos de las Islas en 2005, 2009, 2011 y 2013.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE