El tiempo - Tutiempo.net

Estacioneros: "Vamos derecho a tener que cerrar"

ECONOMÍA 16/03/2022 Agencia de Noticias del Interior
5622e36d-1970-4fe0-b4ed-a37d02bc65e7-e1597849760119

A pesar de la suba en el precio del 11 por ciento promedio que tuvieron los combustibles esta semana, los estacioneros advirtieron la crítica situación por la que atraviesa el sector.
Aseguran que el ajuste en las pizarras no mejoró en nada la rentabilidad. Señalan que, en casi un año, las ganancias de las pymes mejoraron en apenas un dos por ciento y le piden al gobierno un aumento de las comisiones del 4 por ciento para revertir la ecuación.

"Esa es la realidad. Con un precio final totalmente regulado por el gobierno y sin posibilidad de aumentarlo y con costos crecientes hace que no sea sustentable el negocio y obligan a las pymes a cerrar sus puertas", le dijo a UNO Alberto Boz, titular de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior.

"De mayo a febrero, los combustibles habían aumentado el 10 por ciento, pero nuestra rentabilidad mejoró un 1 por ciento. Nosotros tuvimos que hacer frente a una política salarial de aumento de sueldo del 54 por ciento; pagamos más de inmobiliario, más de energía eléctrica, más de tasa municipal; ni hablar cuando tenemos que comprar insumos, todos dolarizados", añadió el empresario.

Y continuó: "Con una inflación del 50 por ciento, mi rentabilidad mejoró el 1. Ahora aumentó otra vez, un 10 por ciento; o sea que mejoró un dos por ciento la rentabilidad en casi un año. ¿Cómo puede ser que subsistamos? Vamos derecho a tener que cerrar; es la triste realidad del sector".

La suba de esta semana es la segunda en lo que va del año, alcanzando así un alza cercana al 21,6 por ciento luego de un 2021 y principios del 2022 donde predominó el congelamiento, con más de ocho meses sin que se hayan modificado los valores en las pizarras. Con una inflación interanual que supera el 50,7 por ciento, los empresarios estacioneros afirman que la actualización de precios no es suficiente para paliar la baja rentabilidad de las bocas de expendio

Consultado sobre si este escenario pone en riesgo a puestos de trabajo, Boz comentó: "Santa Fe es una de las principales provincias que va a tener problemas porque es donde hay más cantidad de estaciones de servicio por habitantes y automóviles. Estamos todos vendiendo cerca del punto de equilibrio, muchas por debajo y otras muy levemente por arriba".

Recordó que "somos la única actividad del país que tenemos el precio regulado. El precio del combustible está manejado por YPF, es un precio de referencia, no podemos aumentar; si aumentas te salís de mercado".

Fuente: Uno Santa Fe

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE