El tiempo - Tutiempo.net

Por ahora, solo por ahora, se terminó el conflicto docente

POLÍTICA 17/03/2022 Agencia de Noticias del Interior
multimedia.normal.bc7e514e0c6cd0a3.646f63656e74657320315f6e6f726d616c2e77656270

Amsafe y Sadop aceptaron ayer la nueva propuesta salarial del gobierno provincial de un 46% de aumento en cuatro tramos: 22% en marzo y 8% en mayo, agosto y septiembre, más un plus de 6 mil pesos por material didáctico, despejando así un horizonte de conflictos. En Amsafe, donde votaron 31.790 docentes, la aceptación se impuso por apenas 925 votos. En el departamento Rosario, la mayoría rechazó la propuesta; de 8.741 votos, la moción de aceptar cosechó 2.696 votos, mientras que la más votada fue la de continuar el plan de lucha con dos paros de 48 horas. En Sadop Rosario, un 65% se pronunció a favor de aceptar la propuesta, aunque desde el gremio plantearon que la decisión "no debe confundirse con conformidad, sino como un gesto de la docencia privada en un contexto económico muy complicado". Los gremios reivindicaron los planes de lucha que llevaron al gobierno provincial a mejorar el ofrecimiento, y en el caso de Amsafe se declararon en estado de alerta hasta que respondan las exigencias planteadas en la paritaria.

En ajustada votación, Amsafe aceptó la propuesta presentada por el gobierno provincial en la reunión paritaria del pasado lunes. Luego de la asamblea con representantes de las 19 delegaciones departamentales, desde Amsafé señalaron que el plan de lucha, que incluyó dos paros de 48 horas en las dos primeras semanas de clases, "se garantizó con un total acatamiento, en unidad en toda la provincia y con el acompañamiento de la comunidad educativa y otros sindicatos", y que "producto del plan de lucha, con movilizaciones locales y regionales, y un multitudinario acto provincial, el gobierno de la provincia presentó una nueva propuesta".

 

La aceptación de la docencia pública santafesina al ofrecimiento salarial, que incluye una revisión cuando se abone el último tramo en septiembre, fue acompañada por un pliego de exigencias. "Tienen que ser resueltas con urgencia por el gobierno, como la cuestión de infraestructura y edificios escolares. Hay una cantidad impresionantes de escuelas con obras de gas que no están terminadas y se viene el invierno, es inadmisible que eso no se pudiera resolver, eso generó un malestar muy grande en la docencia", dijo a Rosario/12 la titular de Amsafe provincial, Sonia Alesso. 

Amsafe reclama por el cumplimiento efectivo del acta paritaria, mayor presupuesto para educación, aumento de los montos de las asignaciones familiares y de los comedores y copas de leche, y la resolución inmediata de la situación de Equipos Territoriales de Convivencia, EEMPA 1330 y Formación Profesional. Además, exigen garantizar el alta urgente como titulares a los docentes de las Orquestas infanto-juveniles que participaron del concurso de titularización, eliminación del impuesto a las ganancias del salario docente, creación de cargos y horas cátedras en secundaria y  la resolución inmediata de los problemática de Iapos. 

También piden el cese de la política de ajuste en la modalidad de adultos, la resolución de los problemas del boleto educativo gratuito y el boleto educativo rural, y realizar un seguimiento permanente del salario. Según Alesso,; el gobierno provincial se comprometió en el acta paritaria, de aceptarse la propuesta, a convocar a una reunión por el tema de infraestructura, otra por los concursos pendientes y por los reclamos mencionados anteriormente. 

Fuente: Pagina12, sobre una nota de Claudio Socolsky

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE