El tiempo - Tutiempo.net

Rusia ataca una escuela en Mariupol donde se refugiaban 400 personas

INTERNACIONALES 20/03/2022 Simón DERONDA
WEXTEREWJYEPBN5PYVRVXMZSBY

Las tropas rusas continúan con sus ataques contra la población civil. Según ha denunciado el Ayuntamiento de Mariupol en un mensaje de Telegram, Moscú bombardeó este sábado la escuela de Arte G12 de la ciudad portuaria del mar de Azov donde se escondían unos 400 civiles, la mayoría, mujeres, niños y ancianos. Aunque se desconoce el número de víctimas, el Consistorio asegura que el edificio ha sido destruido y que hay “gente bajo los escombros”.

“El sitio de Mariupol pasará a la historia por la responsabilidad rusa en crímenes de guerra”, denunció anoche el presidente ucranio, Volodímir Zelenski. Unas 400.000 personas han estado atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según las autoridades locales, que calculan que solo han podido escapar unas 20.000 personas.

Los bombardeos, de acuerdo con las autoridades ucranias, han estado dirigidos también contra objetivos civiles. El pasado jueves, el Ayuntamiento de Mariupol denunció el bombardeó contra el Teatro Dramático de la ciudad, que daba refugio a centenares de personas —hasta 1.300, en función de las fuentes—. Hasta el momento, solo han podido ser rescatadas 130 personas, según el Consistorio, ya que los equipos de rescate no pueden seguir retirando escombro como consecuencia del fuego de artillería y de los constantes bombardeos rusos.

 

Deportaciones a Rusia

La Defensora del Pueblo de Ucrania, Ludmila Denisova, ha denunciado este domingo que en los últimos días varios miles de residentes de la ciudad asediada de Mariupol han sido deportados a Rusia. Se trata, ha dicho, de personas, en su mayoría mujeres y niños, que se escondían de los “constantes bombardeos” en el refugio antiaéreo de un club deportivo de la ciudad, ha dicho en su canal de Telegram. “Sabemos que los residentes de Mariupol capturados fueron llevados a campos de filtración, donde los soldados rusos revisaron sus teléfonos móviles y documentos. Después de la inspección, algunos fueron trasladados a la ciudad rusa de Taganrog [a orillas del mar de Azov] y desde allí enviados por ferrocarril a varias ciudades económicamente deprimidas de Rusia”, ha señalado.

“A nuestros ciudadanos [ucranios] se les ha hecho entrega de unos documentos que les obligan a residir en una ciudad concreta. No van a tener derecho a abandonar esas localidades durante al menos dos años, con la obligación de trabajar en un lugar determinado que se especifica en ese documento. La suerte de los demás se desconoce”, ha añadido Densisova. La defensora del pueblo ha acusado a Rusia de violar las leyes internacionales, incluyendo la convención de Ginebra, y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a incrementar las sanciones.

Aunque los combates continúan en Mariupol, el Ejército ucranio no cree posible enviar refuerzos. Según ha señalado Olexij Arestowystsch, asesor de Zelenski, “actualmente no hay solución militar para Mariupol”, que ya ha perdido el control del puerto. “No es solo mi opinión, es también la opinión de los militares, ha señalado.

Este mismo domingo, el Kremlin ha asegurado haber utilizado de nuevo misiles hipersónicos, lanzados desde Crimea y que habrían destruido “un gran almacén de combustible” en Konstantinovka, en el sur del país. El sábado fue la primera vez que Rusia usó este armamento capaz de burlar las defensas antiaéreas, tal y como anunció Moscú y más tarde confirmaron fuentes estadounidenses a la televisión CNN.

Fuente: El País

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE