El tiempo - Tutiempo.net

Perotti en "modo" opositor

POLÍTICA 21/03/2022 Agencia de Noticias del Interior
perotti-y-fernandezjpg

El gobernador de la provincia, Omar Perotti volvió a distanciarse de las medidas anunciadas por el gobierno de Alberto Fernández que elevó las alícuotas de las retenciones a la harina y aceite de soja del 31 al 33 por ciento. Además cuestionó la creación de un fondo estabilizador para compensar el precio del trigo y dijo que prefiere que esos recursos vayan al bolsillo de los jubilados o de las familias necesitadas en lugar de "distorsionar la cadena" del trigo.
Perotti brindó una conferencia de prensa donde se abrieron los sobres de la licitación del gasoducto metropolitano de Santa Fe, una obra que demandará una inversión de 2.800 millones de pesos para llevar el gasoducto troncal a siete localidades.
"Es un contexto difícil para poner obras en marcha, pero lo más difícil es no intentarlo, que esto nos paralice. Después lo más difícil es recuperar el tiempo que se pierde. El corrimiento de una de las aperturas tiene que ver con el precio de los caños, la necesidad y la búsqueda de cómo se va a estabilizar el mercado internacional frente al contexto bélico", sostuvo.

Cuando se le preguntó por su parecer sobre las medidas que tomó el gobierno nacional para frenar la suba de precios de la harina de trigo, el gobernador respondió: "Saben lo que pensamos de las medidas, que no estamos de acuerdo en que la industria tenga una suba de retenciones  porque entendemos que es una instancia que no funcionó en una etapa anterior. El mismo presidente en el inicio de su gestión retrotrajo lo que el gobierno anterior había elevado y disminuyó la alícuota de las retenciones al 31 por ciento. La situación de emergencia lleva a que se plantee la necesidad de constituir un fondo de estabilización para generar condiciones para que los sectores con mayores dificultades económicas puedan estar acompañados".

"Uno no puede estar en desacuerdo en tratar de resguardar los precios de la canasta familiar, pero sería bueno que los esfuerzos se hagan en todos los sectores porque los únicos precios que subieron a nivel internacional no fueron sólo los de los granos", dijo y agregó: "Subió el petróleo, el petróleo crudo, los minerales, con lo cual sería bueno que si estamos pensando en un esquema solidario que ese esfuerzo se pueda hacer en conjunto y estar analizando cuál es la mejor manera de llegar al bolsillo de cada una de esas familias con necesidades y que no queden algunos de estos esfuerzos de recursos en la cadena como ya pasó algunas veces donde los panaderos no consiguen la harina que los molinos son los que la tienen que tener más barata. Ya hemos vivido esa situación y por eso nos lleva al descreimiento".

"Ojalá nos equivoquemos y funcione perfecto –continuó–, pero no estamos de acuerdo en que cuando se da la suba de precios tengamos que generar sobre nuestra industria agroalimentaria una suba adicional. Nuestra defensa tiene que ver con algo más profundo, como es la defensa de la industria nacional, de la incorporación de valor agregado. No queremos que el agregado de valor que puede hacer la Argentina lo termine haciendo India o China, que son los que se llevan los granos para industrializarlos en su país. Esto nos tiene que dar las divisas que necesitamos, es más caro vender harina y aceite que vender porotos. Además nos permite que haya más trabajo en nuestras plantas industriales".

Al ser consultado sobre si no se sintió escuchado por el Presidente en la reunión que mantuvo el miércoles pasado, Perotti respondió: "No quiere decir que cuando uno hable con alguien automáticamente esa persona incorpore todo lo que uno le dice. Lo que sentimos es que había que plantearle a la máxima autoridad de la Nación para que traslade a su equipo la búsqueda de otras instancias. No creíamos que esas fueran las más convenientes y es una discusión que vamos a seguir porque creemos en la defensa de estos sectores y puntualmente de la industria".

Luego, ante la pregunta de si es injusto con Santa Fe el esquema de retenciones que planteó el gobierno nacional, Perotti señaló: "Lo que le transmitimos al Presidente es que el conflicto bélico genera incremento de costos de algunos insumos que importamos y suba de precios de cosas que exportamos. Yo hubiera empezado por aprovechar las oportunidades y dar una señal a todos nuestros sectores de ver cómo aprovechamos al máximo la posibilidad de crecer en la provisión de granos y harina al mundo".

Perotti dijo que la Argentina no está en la mención de los países desarrollados y que el primer ministro italiano habló de la necesidad de poner la atención en el trigo que se produce en Canadá, Estados Unidos y en la Argentina.

"Ojalá se dé pronto un proceso de paz, la reconstrucción que habrá que hacer de Ucrania después de la guerra no va a permitir que sean proveedores normales y habituales en todo su potencial de trigo o de girasol. Alguien va a tener que ocupar ese espacio y es una enorme oportunidad para la Argentina y eso es lo que queremos hacer por eso hemos lanzado nuestro propio programa de aliento a los productores con líneas de financiamiento promocionadas para que podamos crecer en más trigo, más maíz, más soja y en las producciones frutihortícolas. Argentina tiene que dar un salto y estimamos que vamos a crecer como mínimo un 20 por ciento en nuestro esquema de producción de granos para proveer a nuestros molinos y la transformación de granos en proteína para carnes y leche", argumentó.

Por último, cuestionó la creación del fondo estabilizador para el trigo. "Yo creería mucho más en un recurso que le llegue a los jubilados que tienen la mínima en su cobro mensual, a una familia en una asignación universal que a distorsionar o poner recursos en la cadena que después no sabemos cómo bajan", concluyó.

Fuente; Uno Santa Fe

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE