El tiempo - Tutiempo.net

Perotti busca el voto de los pibes

POLÍTICA 22/03/2022 Agencia de Noticias del Interior
2021-08-11NID_271924O_2

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, pidió a la Legislatura provincial tratar en extraordinarias el proyecto de ley para modificar dos artículos de la ley electoral que amplíe el electorado de la provincia e incluir la franja etaria entre 16 y 17 años, que por ahora sólo puede participar de los comicios en los cargos nacionales. El texto fue presentado en agosto de 2021 y será tratado en las próximas horas.

“Es una instancia donde como provincia estamos retrasados; como no hemos actualizado la Constitución el voto habla de los 18 años y pareciera que entraríamos en contradicción si aprobamos una ley que hable de esto, pero hay jurisprudencia que empuja fuerte a que la provincia vaya adecuando su normativa legislativa más allá que se haya o no modificado la Constitución”, había expresado el mandatario santafesino en el marco del Día Internacional de la Juventud en agosto del año pasado.

Según explica el escrito, la iniciativa busca "ampliar los derechos políticos de los jóvenes, constituyendo un nuevo paso en el proceso de construcción de mayor ciudadanía para esa franja etaria". Y agrega que "uno de los principios de la democracia es la ampliación de las bases de participación política asignando a la mayor cantidad de personas posible su intervención en la elección de sus autoridades. En tal sentido – se concluye-, el voto de los más jóvenes incrementa la participación electoral".

Actualmente, las únicas provincias que no cuentan con el voto joven son Corrientes y Santa Fe. Según un relevamiento realizado por la Subsecretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior de la Nación, desde la implementación de la Ley 26.774 en 2013, las juventudes aumentaron progresivamente su participación en las elecciones. En 2019, fueron 869.667 las personas jóvenes de 16 y 17 años habilitadas para ejercer su derecho a votar; el 2,61% promedio del padrón electoral y el 63% de participación efectiva para esta franja etaria.

El programa “Primer Empleo”, que promueve la inserción laboral y formal de personas de entre 18 y 30 años y en el cual la provincia será intermediaria entre la mano de obra y las empresas es otra de las grandes apuestas de la gestión de Perotti para captar a los más jóvenes. Habrá que ver si la figura del gobernador santafesino, asociado a un sector más conservador, logra conquistar ese electorado. Por lo pronto avanza en su misión de atraer a ese público esquivo.

Fuente: Letra P

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE