El tiempo - Tutiempo.net

Terrorista mata a 3 mujeres y 1 hombre en un shopping de Israel: palestinos lo califican como "heroico"

INTERNACIONALES 23/03/2022 Simón DERONDA
LA46OVYMS223FDRW7BLBRKYBMA

Al menos cuatro personas han muerto y otras dos han resultado heridas, este martes en un atentado múltiple a manos de un atacante árabe en un centro comercial de Beersheva, en el sur de Israel. El agresor, un beduino con nacionalidad israelí a quien la policía calificó como afiliado al yihadismo, fue abatido a tiros, según informó un portavoz de las fuerzas de seguridad a la prensa hebrea. Se trata de uno de los atentados más graves registrados en Israel desde la Segunda Intifada (2000-2005).

Los fallecidos son tres mujeres y un hombre, con edades comprendidas entre los 35 y los 60 años, de acuerdo con la información de los servicios sanitarios de emergencia de la Estrella de David Roja. El atacante fue identificado como Mohamed Alab Ahmed, residente en la aldea de Hura (situada a 15 kilómetros de Beersheva), quien había sido condenado y encarcelado en 2015 por haberse declarado en público partidario del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en las clases en un instituto en el que ejercía como profesor.

Testigos del atentado relataron en las páginas digitales de la prensa hebrea que el agresor acuchilló a una mujer en una gasolinera situada en cerca del centro comercial y después se apoderó de un vehículo. Por el camino, arrolló a un ciclista antes de detenerse en el complejo de tiendas para apuñalar a otras personas. Un conductor de un autobús que iba armado lo redujo a tiros poco tiempo antes de la llegada de las fuerzas de seguridad.

Este ha sido el tercer atentado registrado desde el pasado sábado, cuando un joven palestino apuñaló a un israelí que hacía deporte en una calle de Jerusalén situada en la divisoria entre los sectores occidental, o judío, y oriental, o árabe. El domingo, un policía resultó herido leve en un ataque con arma blanca en Jerusalén Este. La cadena de apuñalamientos, que evoca a la registrada en la Intifada de los Cuchillos (2015-2016), se produce en vísperas del inicio del Ramadán, que este año coincide con abril.

Ningún grupo se ha atribuido por ahora el atentado. Un portavoz del movimiento islamista Hamás alabó desde Gaza el “acto heroico de Beersheva contra la ocupación”. La tensión desatada en 2021 durante el mes sagrado musulmán en Jerusalén desembocó en una ola de graves enfrentamientos y en un conflicto armado en la franja de Gaza.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, ha ordenado que las fuerzas de seguridad se sitúen en máxima alerta en todo el país tras el ataque de Beersheva. “Responderemos con una acción contundente a los terroristas, y perseguiremos y detendremos a quienes les apoyan”, advirtió el jefe del Gobierno en un comunicado oficial. Desde 2017, cuando un palestino atropelló con su camión a decenas de soldados y mató a cuatro de ellos en un parque de Jerusalén, no se había registrado un atentado tan mortífero en territorio bajo control israelí.

Fuente: El País

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE