El tiempo - Tutiempo.net

La confianza en el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner sigue por debajo del peor momento de Mauricio Macri

POLÍTICA 24/03/2022 Agencia de Noticias del Interior
FOkd-zHX0AYcuSN?format=jpg&name=4096x4096

El Índice de Confianza en el Gobierno que elabora mensualmente la Universidad Di Tella develó que la imagen de la administración de Alberto Fernández se mantiene por debajo del peor momento de la gestión de Mauricio Macri, que se registró al terminar su mandato.

“A pesar del pequeño aumento del mes de marzo, estadísticamente no significativo, el ICG se mantiene, por segundo mes consecutivo, levemente por debajo de la peor medición registrada durante el gobierno de Mauricio Macri (ICG abril de 2019 = 1,53)”, fue la conclusión del estudio, que concluyó dos días antes de que se concretara la discusión sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en el Senado, cuando ya se anticipaba su sanción definitiva.

El ICG se confecciona desde noviembre de 2001 en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional y se mide en una escala de 0 a 5. De esta forma, en marzo fue de 1,51 puntos, con una variación positiva de 0,9% (estadísticamente no significativa) respecto al mes de febrero. En términos interanuales el Índice tuvo una disminución del 20%. Así, el nivel de confianza actual es 23% menor al de la última medición del gobierno de Mauricio Macri (diciembre de 2019) y 35% inferior al del primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández (enero de 2020).

La variación del ICG respecto de febrero fue levemente positiva en tres de sus cinco componentes: Preocupación por el interés general (1,40 puntos, 1,6%), Eficiencia en la administración del gasto público (1,24 puntos, 6,3%) y Capacidad para resolver los problemas del país (1,74 puntos, 1,6%). Por el contrario, Honestidad de los funcionarios (1,87 puntos, -5,6%) y Evaluación general del gobierno (1,20 puntos, -0,9%) experimentaron variaciones negativas.

Como es usual, en marzo el ICG fue mayor entre quienes creen que la situación económica mejorará dentro de un año (4,01 puntos, con una variación positiva de 9% respecto de febrero), que entre quienes creen que se mantendrá igual (2,12 puntos, con un aumento de 12%) o que empeorará (0,58 puntos, con una variación positiva de 7%). “Es probable que esta correlación sea causalmente bidireccional: el optimismo (pesimismo) sobre el futuro económico refuerza (debilita) la confianza en el Gobierno, pero a la vez una mayor (menor) confianza en el Gobierno genera mayor (menor) optimismo”, consideraron en el estudio.

Siguiendo la tendencia de los meses anteriores, en marzo el valor promedio del ICG fue mayor entre los hombres (1,56 puntos, con una variación positiva de 2%) que entre las mujeres (1,46 puntos, sin variación respecto al mes de febrero). Asimismo, el ICG de marzo fue nuevamente superior en el segmento de 30 a 49 años (1,62 puntos, con un aumento de 2%). A diferencia del mes anterior le siguió el grupo de mayores de 50 años (1,49 puntos, con una variación positiva de 10%). Finalmente, se ubicó el grupo de 18 a 29 años (1,26 puntos, con una disminución de 20%).

A su vez, al igual que en los meses anteriores, en marzo el GBA presentó el valor más alto del ICG (1,65 puntos, con un aumento de 1% respecto de febrero). Le siguió CABA (1,56 puntos, con una variación positiva de 2%) y luego el interior (1,43 puntos, con un aumento de 1%).

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE