El tiempo - Tutiempo.net

El Fiscal General Jorge Baclini evalúa ser candidato de Cambiemos

POLÍTICA 26/03/2022 Rafael SOTOMAYOR-Santa Fe
5f2570fd000a1_940_529!

El fiscal general Jorge Baclini culminará en abril de 2023 su mandato por seis años como máxima autoridad del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe (MPA), el organismo que fue creado por ley en el 2009 cuando se instauró el nuevo sistema Penal provincial y trasladó la función investigativa de los jueces de instrucción a la fiscalía.

De extensa carrera en el Poder Judicial que inició desde el escalafón más bajo de los Tribunales, Baclini fue elegido al frente del MPA por amplia mayoría en la Legislatura luego de haberse desempeñado como fiscal regional de Rosario en donde asumió Patricio Serjal, luego procesado por recibir sobornos de la red que administraba el juego clandestino en la provincia.

Según fuentes cercanas al funcionario judicial que hablaron con este medio, Baclini retomó el contacto con encumbrados referentes de la UCR y evalúa presentarse en las próximas elecciones a candidato a diputado provincial.

Es que el fiscal proviene de familia radical vinculada al usandizaguismo con mucho peso en la Seccional 1ra de Rosario y un dolor de cabeza en las internas para aquellos que no contaban con el apoyo de los Baclini; "si ibas a interna y no tenías el apoyo, arrancabas 50 votos abajo", recordó un histórico dirigente de la UCR.

En el partido, sostienen que es prematuro hablar de una candidatura pero no negaron las primeras charlas en ese sentido. En rigor, los planes de Baclini para después de su paso por el MPA era buscar un lugar en la Corte Suprema de Justicia provincial donde cinco de los seis magistrados superan los 70 años y además, son hombres. "Las próximas vacantes serán ocupadas por mujeres", aseguran en el Poder Judicial.  

Con información de LPO

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE