El tiempo - Tutiempo.net

Dólar: gastos con tarjeta rozaron los u$s300 millones en febrero y anotaron máximo desde 2019

ECONOMÍA 27/03/2022 Agencia de Noticias del Interior
dolar-tarjetas

En febrero las "Personas humanas" compraron u$s289 millones para atender gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes, según informó el Banco Central (BCRA) este viernes en un informe. Se trató del monto más elevado desde diciembre de 2019, mes de asunción del Gobierno de Alberto Fernández.

Vale recordar que una de las primeras medidas que tomó la actual gestión fue el establecimiento de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que contempló el Impuesto PAIS, tanto para los gastos con tarjeta en el exterior como para la compra de dólar "ahorro", y mantuvo el cupo máximo de u$s200 mensuales por individuo.

A esas restricciones se le sumó la pandemia de Covid-19, que limitó al máximo los viajes al exterior y el consumo con tarjeta en moneda extranjera. Por lo tanto, durante los últimos dos años viene siendo muy acotada la cantidad de dólares que salen del Banco Central por esta vía.

A pesar del aumento en el gasto en dólares con tarjetas, desde el BCRA sostuvieron que "en un contexto de menor dinamismo del turismo emisivo por la pandemia del Covid-19, el déficit neto de la cuenta de 'Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta' continúa en niveles por debajo de los observados históricamente para el segundo mes del año hasta principios de 2020".

Vale recordar que en los giros que se hacen al exterior para cancelar los saldos con las empresas emisoras de tarjetas internacionales, se incluyen tanto los consumos que se realizan por viajes al exterior como las compras no presenciales a proveedores del exterior.

Paralelamente, en su informe "Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario", el Central reflejó que en febrero la compra neta de dólar ahorro fue de u$s182 millones y que hubo un millón de compradores, cifras muy similares a las de enero, cuando los números anotaron récords desde octubre de 2020.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE