El tiempo - Tutiempo.net

Dólares en el "colchón": se aceleró la fuga en lo que va del año

ECONOMÍA 29/03/2022 Jorge Herrera*
dolares

Febrero sumó otro mes al goteo de la llamada “fuga de divisas” por u$s137 millones, vinculados principalmente con la compra de dólares. El dato surge de las últimas estadísticas del BCRA del sector externo y dan cuenta que en el primer bimestre del año la Formación neta de activos externos (FAE), también denominada “atesoramiento” totalizó u$s314 millones. Se trata del valor más alto para un primer bimestre desde 2013, excluyendo, lógicamente, tanto a la era Macri (cuando se “fugaban” entre u$s3.000 y u$s4.000 millones en el I bimestre del año) y fin de CFK (con casi u$s1.400 millones). En lo que va de la gestión de Alberto Fernández, el primer bimestre del 2022 supera ampliamente a los otros dos previos, ya que en mismo período del 2021 el FAE sumó u$s101 millones y u$s175 millones en el del 2020.

En una situación macro, más o menos normal, un nivel de atesoramiento que no llega a rozar los u$s200 millones mensuales no debería inquietar. Pero las circunstancias actuales, donde el stock de reservas netas lo último que hace es derrochar holgura, un drenaje de divisas de u$s150 millones mensuales promedio significa una pérdida de u$s1.800 millones anuales. Un número que, por ejemplo, los importadores, observan, sin duda, con recelo, sobre todo aquellos que precisan importar bienes intermedios y/o accesorios o repuestos.

La información surge del Balance Cambiario de la entidad que conduce Miguel Pesce correspondiente al mes pasado, donde la formación neta de activos externos de residentes del sector privado no financiero resultó en egresos netos por u$s137 millones, conformados por compras netas de billetes por u$s138 millones, y resultado neutro por transferencias netas de divisas con el exterior. El resultado de billetes se explicó por las compras netas de las “Personas humanas” por u$s182 millones, parcialmente compensadas por ventas netas de personas jurídicas y otras por u$s44 millones.

Las “Personas humanas” compraron billetes por u$s186 millones y efectuaron ventas por u$s5 millones, valores similares a los observados en enero.

Por otra parte, en febrero se registró un resultado neutro por transferencias netas con cuentas propias en el exterior. Este resultado se explica por las transferencias realizadas por las “Personas Humanas” por u$s27 millones, las cuales se vieron parcialmente compensadas por los ingresos del “Sector Real” y de “Inversores Institucionales y otros” por u$s17 millones y u$s10 millones respectivamente (en el caso de las Personas humanas, contra débitos en cuentas locales en moneda extranjera, “canjes”).

Por otro lado, las inversiones directas de no residentes registraron ingresos netos a través del mercado de cambios por u$s49 millones en el mes. El sector “Petróleo” fue el que mayores ventas realizó por el ingreso de estas inversiones, totalizando u$s9 millones.

Vale señalar que la cuenta financiera del “Sector Privado No Financiero” tuvo un déficit de u$s481 millones en febrero, destacándose las cancelaciones netas de deuda financiera por u$s370 millones.

En cuanto a las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del “Sector Financiero”, el mes pasado resultaron superavitarias en u$s164 millones y este resultado está explicado, según el BCRA, principalmente, “por la caída de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC)”. Al respecto, las entidades finalizaron el mes con un stock de PGC de u$s5.554 millones, lo que representa una caída de u$s182 millones con relación a enero pasado.

De acuerdo con lo explicado por el BCRA, esta caída se vincula especialmente por una pérdida en el stock de billetes por u$s115 millones, junto con una baja en el stock de divisas por u$s67 millones. La tenencia de billetes en moneda extranjera totalizó u$s3.210 millones al cierre de febrero, stock que representó el 58% del total de la PGC y que es conservado por las entidades para atender los movimientos de los depósitos locales en moneda extranjera y las necesidades del mercado de cambios.

Otro dato interesante que brinda el Balance Cambiario es el comportamiento de los bancos en los mercados de futuros. En este aspecto, el informe oficial señala que el conjunto de entidades cerró febrero con una posición vendida a término en moneda extranjera por u$s339 millones, lo que implica un incremento de su posición vendida en unos u$s323 millones respecto al cierre del mes previo. A lo largo del mes pasado, las entidades vendieron u$s415 millones en mercados institucionalizados y compraron u$s92 millones directamente a clientes (“Forwards”). Por otro lado, las entidades de capitales extranjeros vendieron en forma neta u$s236 millones, cerrando el mes con una posición vendida neta de u$s213 millones, mientras que las entidades nacionales vendieron u$s87 millones y finalizaron el mes con una posición vendida neta de u$s126 millones.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE