El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus en Argentina: confirmaron 34 muertes y 2.655 contagios en las últimas 24 horas

SALUD - CORONAVIRUS 29/03/2022 Agencia de Noticias del Interior
62336a648b773_400_225!

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, en las últimas 24 horas, se registraron 24 muertes y 2.655 nuevos contagios. Con estos datos, el total de casos desde el comienzo de la pandemia se elevó a 9.028.730, mientras que los fallecimientos suman 127.943.

En esta última jornada se realizaron 27.146 testeos, por lo que la tasa de positividad registrada es del 9,78%. Este porcentaje se ubica por debajo del 10% que recomienda la OMS para considerar que la pandemia está controlada.

En este momento hay 48.473 casos activos en el país. Se trata de personas que fueron diagnosticadas con la enfermedad y aún no fueron dadas de alta en el sistema nacional. En tanto, el total de recuperados asciende a 8.852.314.

Por otro lado, del total de muertes reportadas, 17 son hombres y 17 mujeres. La provincia de Buenos Aires fue la que más decesos registró con 21 fallecidos. La siguió CABA con 6.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento, en Argentina hay 550 personas con COVID-19 internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 37,3% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 38,0%.

De los 2.655 nuevos contagios reportados, 1.051 son de la provincia de Buenos Aires; 319 de CABA; 24 de Catamarca; 25 de Chaco; 61 de Chubut; 39 de Corrientes; 322 de Córdoba; 25 de Entre Ríos; 2 de Formosa; 39 de La Pampa; 9 de La Rioja; 39 de Mendoza; 200 de Misiones; 41 de Neuquén; 52 de Río Negro; 9 de Salta; 11 de San Juan; 32 de San Luis; 13 de Santa Cruz; 116 de Santa Fe; 3 de Santiago del Estero; 3 de Tierra del Fuego y 220 de Tucumán.

Jujuy no registró casos.

Hace cuatro días, el viernes 25, desde la cartera sanitaria informaron que, por novena semana consecutiva, se registró un descenso pronunciado en la cantidad de casos de COVID-19, ya que la última semana mostró una baja del 98,14% respecto del pico máximo de la pandemia en enero con más de 800.000 infectados. Sin ir mas lejos, ayer domingo 27, se registraron 818 contagios: la menor cifra en más de cuatro meses.

“La cantidad de personas internadas en terapia intensiva y fallecidas por coronavirus registró un 9% menos que la semana anterior”, indicaron.

A nivel mundial, en las últimas semanas, los casos de COVID-19 aumentaron en diferentes países de Europa, como Reino Unido, Francia, Austria y Alemania, aunque en los últimos tres comenzó a descender en la última semana, mientras que en otras naciones del continente se estabilizó en un número alto.

“En Argentina se observa un promedio de 1.500 notificaciones diarias con un descenso más leve que lo que venía siendo, pero todavía esa es la tendencia”, explicó a Télam el contador Martín Barrionuevo, quien analiza las estadísticas desde el inicio de la pandemia.

Según Barrionuevo hay un leve incremento de casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos días, que puede deberse a varios factores: por un lado que comienza a detectarse la subvariante de Ómicron BA.2 y, por el otro, el comienzo del frío, que hace que la gente ventile menos y se reúna más adentro.

“Tenemos que estar preparados para que los casos suban, en el mundo se dio de formas muy diferentes así que hay que ver qué es lo que sucede en Argentina, pero no es momento de bajar los brazos todavía ni de pensar que la pandemia ya terminó”, sostuvo Barrionuevo.

En sintonía, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, indicó que teniendo en cuenta el inicio de clases, la presencialidad plena, el comienzo del invierno y el frío, e independientemente de la variante Ómicron o de la subvariante BA.2, “es esperable que aumenten los casos”.

Por eso, la Ministra instó a la población a aplicarse la dosis de refuerzo (tercera para la mayoría y cuarta para inmunocomprometidos y mayores de 50 con la vacuna de Sinopharm). Algo similar hizo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. “Ante el comienzo de los primeros fríos es fundamental que los grupos de riesgo estén vacunados contra la gripe”, señaló.

A través de su cuenta oficial de Twitter el mandatario provincial remarcó que los grupos prioritarios serán el personal de salud, las embarazadas, los niños de 6 a 24 meses, las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, personas gestantes en cualquier trimestre de la gestación y mayores de 65 años.

La primera etapa se inició el viernes para el personal de salud y se puede concurrir al vacunatorio más cercano y sin necesidad de llevar orden médica. El listado de hospitales y vacunatorios se encuentra en la página gba.gob.ar/vacunacion. Además, desde el ministerio de Salud se aclaró que las vacunas contra la gripe y el COVID-19 son compatibles y se pueden aplicar sin intervalos entre sí.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE