El tiempo - Tutiempo.net

Círculo Rojo y jet set político, parte de la religión en Santa Fe

POLÍTICA 29/03/2022 Facundo BORREGO*
1648501742217

La inauguración del Espacio de Diálogo Interreligioso en Santa Fe organizada por el Grupo Sancor Seguros sorprendió por la cantidad de representantes de la dirigencia política y del Círculo Rojo que llegaron este domingo a la noche a Sunchales, en el centro norte de la provincia, a 600 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

Embajador tucumano
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, fue la cara del Gobierno, aunque el presidente Alberto Fernández envió un mensaje inequívoco de unidad en momentos en que el Frente de Todos (FdT) está a un paso de la ruptura. “El mejor modo de resolver los problemas es con el diálogo, de aceptarnos en la diversidad; no de tolerarnos, de respetarnos siendo distintos”, sostuvo luego de recordar el vínculo que mantuvo con la firma cuando fue superintendente de Seguros de la Nación en la primera mitad de la década del ‘90.

El papa y el monje negro
El papa Francisco también envió un mensaje grabado desde el Vaticano. “Gracias por este espacio que han creado. Hoy lo que necesita la humanidad es el encuentro, ante tantos desencuentros que estamos viviendo", dijo en alusión a la guerra en Ucrania.  

En el ágape, la primera plana del radicalismo comandó la presencia de Juntos por el Cambio (JxC). El gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, continuó con su recorrida nacional y ratificó a más de uno su decisión de ser precandidato a presidente. El diputado nacional Mario Negri fue de los pocos que habló con el ministro de la Corte Suprema de la Nación Ricardo Lorenzetti. También estuvo presente el operador radical Enrique Coti Nosiglia.

Halcones cero
El presidente de la UCR Ernesto Sanz reapareció y se reencontró con Jorge Macri, representante del PRO y funcionario del gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta. “El mejor de los Macri”, se le escuchó decir jocoso al mendocino. Casi nula fue la presencia del fundamentalismo de la grieta: macrismo puro y halcones ausentes, kircherismo duro representado apenas por el camporista Marcos Cleri.  

 

La senadora radical Carolina Losada demostró moverse cada vez mejor en el ambiente al que llegó hace apenas medio año. Foto con Nosiglia y Sanz para no dejar dudas. Otra santafesina que estuvo invitada fue la diputada provincial por el socialismo, Clara García, y posó con quien supo caminar el progresismo a nivel nacional, Margarita Stolbizer. A la lista de dirigentes mujeres se sumó Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro. 

Viendo a Biondi
Juan Pablo Biondi estuvo invitado sin credencial, luego de haber sido eyectado por la vicepresidenta Cristina Fernández de su cargo de secretario de Comunicación de la Nación y de vocero personal del Presidente. Al parecer, no perdió la vocación: se lo vio durante largo rato hablando largo y tendido con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y también con el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

Perottismo ecuménico
Perotti estaba de local, no solo porque el evento se realizó en su provincia y a escasos kilómetros de su Rafaela natal, sino también porque Sancor tiene un vínculo estrecho con el mandatario. “Este acto tiene el espíritu del gobierno de la provincia”, definió y mandó un mensaje en tono nacional al resaltar la importancia de “construir con el que piensa diferente" porque "en este momento la Argentina lo necesita y mucho”.

 

Por el lado del Círculo Rojo estuvieron presentes Marcelo Figueiras de Laboratorios Richmond, el dirigente industrial José Urtubey, y el CEO y presidente del Grupo Sancor, Alejandro Simón. También asistieron Alfredo Panella, Martín Cabrales, Darío Werthein y el empresario de medios y sindicalista Víctor Santa María.   

 

Para ratificar el carácter ecuménico del encuentro, participaron el rabino de la Comunidad Bet-El y copresidente del Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI), Daniel Goldman, y Alberto Zimerman de la DAIA; el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, obispo monseñor Oscar Ojea; el codirector del (IDI) Omar Abboud y el pastor Leonardo Schindler, presidente de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata.

*Para Letra P

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE