El tiempo - Tutiempo.net

Tras las críticas, el Gobierno salió a aclarar que no busca regular las opiniones en las redes sociales

POLÍTICA 30/03/2022 Joaquín Mugica Díaz*
H352RDLI4ZCMLLUOQTK53DGYKQ

Este martes, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, explicó durante el Consejo Económico y Social que el Gobierno tiene la intención de “profundizar los lineamientos centrales del uso de las redes sociales para el bien común para que dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia”. El anuncio generó una fuerte repercusión y críticas de la oposición.

La interpretación del anuncio fue que el gobierno nacional iba a avanzar en un proyecto para regular las redes sociales, lo que activó la polémica y que el tema se multiplicara en los medios. Sin embargo, en la Casa Rosada salieron a aclarar que esa no es la voluntad política.

No hay ningún proyecto de ley, ni un documento que respalde que lo explicado por Beliz involucre una regulación de las redes sociales. Según trascendió fue solo una expresión de deseo que generó confusión y que hizo brotar una polémica inmediatamente después de las expresiones públicas del funcionario en el CCK.

“Estamos trabajando con un estudio pionero que marca y propone un pacto para el buen uso de las redes sociales y que dejen de intoxicar el espíritu de nuestra democracia”, indicó Beliz, y especificó que se convocaron 40 universidades de todo el país para que propongan iniciativas con el fin de llevar a cabo lo que en el oficialismo denominan “el buen uso de las redes sociales”.

Después de que se generara la polémica, desde la Secretaria de Asuntos Estratégicos explicaron que “redes para el bien común es un programa del Consejo Económico y Social que nace a partir de la adhesión de la República Argentina al Pacto por la Información y la Democracia, en junio del año 2021″.

“No significa ni un intento de regular las redes sociales, ni un intento de vulnerar la libertad de expresión, ni mucho menos avasallar ningún derecho constitucional”, indicó el propio Gustavo Beliz en un comunicado que se conoció después del anuncio.

En esa línea, agregó: “Ha desarrollado actividades públicas con múltiples actores de la vida ciudadana, y su plan de trabajo se caracteriza por la pluralidad de actores y voces. Pretender cualquier otra interpretación es algo alejado a la verdad de lo que estamos realizando con seriedad y profesionalismo”.

En Balcarce 50 reconocieron que la expresión del funcionario no fue la mejor y que puede haber generado confusión, pero buscaron dejar en claro que la no hay intención de regular las opiniones y contenidos que se suben a las redes sociales.

En tanto, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, también aclaró la situación en las redes sociales y salió a cruzar al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien había cuestionado la iniciativa oficial asegurando que “cualquier límite a la libertad de expresión es un intento de erosión de nuestra democracia y nos oponemos absolutamente”.

“Lo que erosiona la democracia es que un jefe de gobierno instale noticias falsas. El debate sobre el buen uso por parte de los ciudadanos de las redes sociales para no generar odio o bullying o ansiedad es eje de las prácticas republicanas en el mundo”, fue la respuesta de la Portavoz.

Cerruti aclaró también que “redes para el bien común es un programa del Consejo Económico y Social que nace a partir de la adhesión de la República Argentina al Pacto por la Información y la Democracia impulsado por Francia y Alemania en base a una iniciativa de Reporteros sin Fronteras”. De esa forma el Gobierno intentó cortar la polémica.

Según explicaron, el trabajo en el Consejo Económico y Social tiene como objetivo “abordar los múltiples desafíos del ejercicio de la ciudadanía en tiempos de internet” y, además, “aportar a la construcción de un ecosistema digital más plural”

Beliz consideró en su nota que “el Consejo Económico y Social es el ámbito adecuado para propiciar mecanismos para el debate informado y plural que incluya la participación multisectorial” y advirtió que “todo este proceso incluirá instancias de diálogo abierto, interacción con actores plurales y apelará al involucramiento de la ciudadanía en general con interés en la temática”.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE