El tiempo - Tutiempo.net

Mientras buscan un "amigo" para que sea juez, el juzgado labora 2 está "detonado"

JUDICIALES 01/04/2022 R24N
Montana-expedientes-juzgado-Social-provincia_1292280959_90219677_667x375
Foto ilustrativa

El Dr. Jorge Luis Tomás Piovano se despidió de su cargo de juez de Primera Instancia de Distrito en lo Laboral de la Segunda Nominación de los Tribunales de Rafaela el 31 de marzo de 2020. Por tanto hoy se cumple un año desde que ese Juzgado se encuentra vacante, lo que afecta en gran medida el curso de los expedientes y deja en modo espera a trabajadores y empleadores en conflicto, así como también a los abogados. 
Alrededor de 1.500 causas ingresan al fuero laboral de la ciudad cada año. El Dr. Lucas Martín está a cargo del Juzgado de la Primera Nominación desde 2011 en tanto Piovano fue el primer juez de la Segunda Nominación, desde mediados de agosto del 2018, es decir que se mantuvo en el cargo poco más de un año y medio. 
Así, actualmente un juzgado está "al día" y el otro está "detonado", como explicó un abogado laboralista a este Diario. "Estamos en llamas por esta situación. Se cubren rápidamente los juzgados del fuero civil y comercial pero se retrasa el proceso para elegir al reemplazante del Dr. Piovano a pesar de los reclamos del Colegio", agregó el profesional, quien hizo referencia a la reciente remisión de pliegos por parte del Poder Ejecutivo provincial a la Legislatura para cubrir cuatro vacantes. 
De todos modos, el año pasado se había efectuado un concurso e incluso el Poder Ejecutivo envió el pliego del actual delegado del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia en Rafaela, Esteban Márquez, para cubrir el Juzgado Laboral de la Segunda Nominación de esta ciudad. Sin embargo, la asamblea legislativa de finales de noviembre resolvió rechazar la propuesta del gobernador, Omar Perotti, y el proceso se paralizó. 
En cambio, distinto es el panorama en el fuero civil y comercial, que hasta febrero solo tenía una vacante. Ese mes, quienes se desempeñaban como jueces civiles y comerciales, María José Alvarez Tremea y Duilio Hail, dejaron sus cargos para asumir como integrantes de la nueva Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral -junto a Pablo Lorenzetti-. Esta situación activó una fuerte protesta de los cinco colegios de Abogados de la Provincia al secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, quien prometió enviar pliegos a la Legislatura antes de que termine el mes de marzo al menos para resolver los casos más urgentes. Hasta ahora, solo Ana Laura Mendoza es jueza civil y comercial, en este caso de la Tercera Nominación. 
Y cumplió el viernes pasado cuando cuando ingresó el Mensaje 4977 por el cual remiten los pliegos para la designación de 10 jueces del Poder Judicial en las Circunscripciones Judiciales Nº 1, Nº 2, Nº 4 y Nº 5 (Rafaela). En este sentido, el Ejecutivo pide acuerdo a la asamblea legislativa para designar entre otros a: 
-Matías Raúl Colón como juez en lo Civil y Comercial, 1ª Nominación de los Tribunales de la ciudad de Rafaela. Si bien su pliego había sido retirado por el Poder Ejecutivo el 25 de noviembre de 2021, ahora insiste con el pedido de acuerdo.
-Guillermo Adrián Vales para el cargo de juez de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial, 2ª Nominación, con sede en Tribunales de la ciudad de Rafaela.
-Jorgelina Raquel Basano, para el cargo de jueza de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial – 4ª Nominación, de los Tribunales de la ciudad de Rafaela. En este caso cabe agregar que la abogada y escribana es muy cercana al gobernador, Omar Perotti e incluso compartió la fórmula con Alcides Calvo en las últimas elecciones para la senaduría departamental. 
-Pedro Sebastián Pusineri, para juez de Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral –Sala I, actualmente integrada por Beatriz Abele y Alejandro Román– de la Circunscripción Judicial Nº 5. En este caso, como apunte cabe agregar que se trata del hermano del actual ministro de Trabajo de la Provincia, Juan Pusineri. 
Ahora será la comisión de Acuerdos de Asamblea Legislativa, que preside el senador Joaquín Raúl Gramajo -tiene 4 senadores y 8 diputados y diputadas- la que deberá fijar plazos y fechas de las entrevistas de los postulantes y, también, para recomendar a la vicegobernadora y presidenta de esta Cámara de Senadores, Alejandra Silvana Rodenas, la fecha de convocatoria de la sesión de Asamblea.
De todos modos, de los 10 postulantes, en cuanto a las entrevistas, 5 de ellos ya fueron entrevistados en el mes de noviembre de 2021. Los postulantes para quienes se solicita acuerdo legislativo fueron propuestos por el Consejo de la Magistratura por distintas Resoluciones y Notas, según lo dispuesto en el artículo 24º del Decreto 0854/16. Si en el lapso de 30 días, a contar de su ingreso por mesa de movimiento senatorial, no se aprueban y/o rechazan los pliegos, y/o se retiran, procederá su aprobación por el mero transcurso del tiempo, esto es, “sanción ficta”.

Con información de La Opinión

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE