El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus en Argentina: confirmaron 21 muertes y 1.974 contagios en las últimas 24 horas

SALUD - CORONAVIRUS 05/04/2022 Agencia de Noticias del Interior
D33N43CVP5ARNMUD22MDNJLQ54

Un total de 1.974 casos de coronavirus se registraron en las últimas 24 horas, por lo que desde el comienzo de la pandemia se elevó a 9.043.098 la cifra de infectados, informó este lunes el Ministerio de Salud de la Nación. Las víctimas fatales, en tanto, fueron 21, por lo que suman 128.086 los fallecidos por COVID-19.

 Este lunes, las víctimas, cinco mujeres y el resto varones, eran oriundas de Buenos Aires, CABA, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Salta y Santa Cruz.

Además, continúan internados en terapia intensiva 476 pacientes, mientras que, ante 22.830 testeos en la última jornada, el índice de positividad fue de 8,64%. Este porcentaje se ubica por debajo del 10% que recomienda la OMS para considerar que la pandemia está controlada

Mientras tanto, el Gobierno estableció este lunes que el 1° de mayo será la fecha límite para disponer el retorno de los trabajadores de la administración pública a la presencialidad, después de la serie de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que establecieron la modalidad remota a causa de la pandemia.

La secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Gabriela Castellani, aseguró que esta resolución “no es un capricho” sino que es parte de las nuevas recomendaciones que estableció el Consejo Federal de Salud y que refrendó en una resolución el Ministerio de Salud.

”Los cuidados en esta nueva etapa se establecen con ventilación simple y no cruzada, con uso de barbijo y con eliminación de la obligatoriedad de dejar dos metros de distancia entre los puestos de trabajo. Así que ya estamos en condiciones de hacer una vuelta a la presencialidad completa en todos los edificios”, afirmó la funcionaria en declaraciones a la agencia de noticias Télam Radio.

En la resolución también se dispuso que quedan “exceptuadas” de la implementación de esta medida aquellas personas que acrediten documentación médica por pertenecer a grupos de riesgos establecidos en el “artículo 3°, incisos V y VI, de la Resolución del Ministerio de Salud N° 627 del 19 de marzo de 2020″.

”Solamente hoy siguen trabajando de manera remota aquellas personas que tienen algún tipo de inmunodepresión, una comorbilidad, que establece muy claramente los incisos 5 y 6 de la última resolución de Salud de situación que impide, con acreditación de certificado médico, la asistencia presencial”, señaló Castellani.

Y según el Boletín Oficial: ”Aquellos trabajadores que tengan diagnóstico de Covid-19 que no hayan requerido internación podrán reincorporarse a sus lugares de trabajo sin necesidad de presentar resultado de test negativo ni certificado de alta según los criterios establecidos por el Ministerio de Salud”.

Hay que recordar que el Ministerio de Salud de la Nación admitió que “aún existe incertidumbre a nivel global acerca del comportamiento del virus SARS-CoV-2 durante los próximos meses, especialmente durante el invierno del hemisferio sur, debido a la potencial emergencia de nuevas variantes, nuevas olas de contagio, o co-circulación con otros virus”, como el de la gripe.

Pero se decidió relajar más medidas de prevención: se eliminó la obligatoriedad de cumplir con el distanciamiento de dos metros de otras personas y ya no hay que reportar síntomas como tos o fiebre en aplicación “Cuidar”.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE