El tiempo - Tutiempo.net

Rusia masacra a civiles que huían de la guerra en una estación de tren del este de Ucrania

INTERNACIONALES 08/04/2022 Simón DERONDA
AZGS5DIEASDCEGFWQA34N7KGVE

Decenas de personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas este viernes en un ataque de Rusia con misiles en la estación de tren de Kramatorsk, en el este de Ucrania, cuando cientos de civiles intentaban trasladarse a zonas más seguras del país, según ha informado la compañía ferroviaria estatal ucrania. Esta empresa ha señalado que han sido dos proyectiles los que han alcanzado la estación de esta ciudad. Kramatorsk, de alrededor de 165.000 habitantes, situada en el Donbás, al norte de Donestk, se ha mantenido bajo control de Kiev pese a los intentos de conquista de los rebeldes prorrusos desde el alzamiento de 2014. El Kremlin, que desde el pasado 25 de febrero ha situado como prioridad en su estrategia militar la conquista de la región de Donbás, en el sureste del país, ha negado la autoría del ataque.

“Según datos operativos, más de 30 personas murieron y más de 100 resultaron heridos en el ataque con cohetes en la estación de ferrocarril de Kramatorsk”, ha comunicado la compañía ferroviaria estatal. Datos ofrecidos posteriormente por el gobernador de la región homónima, Pavlo Kyrylenko, elevan la cifra de víctimas mortales a 39, y la de heridos la sitúa en 87. La ciudad está situada a solo una veintena de kilómetros de Sloviansk, punto clave en el corredor militar que Moscú quiere establecer desde Járkov hacia el Donbás. Las autoridades locales de la zona han instado en los últimos días a los civiles a que se vayan mientras sea posible y seguro.

Frente a la estación de Kramatorsk, según las fotografías y vídeos llegados de la prensa desplazada al lugar y usuarios de las redes sociales, se veían varios automóviles carbonizados y los restos de un misil. El lugar estaba sembrado de maletas abandonadas, vidrios rotos y escombros. El interior de la estación estaba cubierto de sangre, a menudo pisoteada y extendida hacia la calle, debido al movimiento de los cuerpos.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha difundido a través de su perfil de Telegram la condena al ataque. “Están destruyendo cínicamente a la población civil”, ha dicho Zelenski. “Si no se castiga, nunca se detendrán”. Zelenski ha apuntado además en una comparecencia ante el Parlamento de Finlandia que en la estación alcanzada por los proyectiles no había presencia de militares ucranios. El alcalde de Kramatorsk, Oleksander Honcharenko, ha estimado que en torno a 4.000 personas, sobre todo, mayores, mujeres y niños, esperaban en la estación la llegada de los trenes.

El brutal ataque contra la población civil coincide con la visita que realizan a la capital ucrania, Kiev, el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Borrell ha condenado “enérgicamente” el lanzamiento de misiles contra la estación de Kramatorsk y ha manifestado que se trata de un “nuevo intento de cerrar las rutas de escape para los que huyen de una guerra injustificada, causando sufrimiento humano”.

La matanza en Kramatorsk se produce cuando las autoridades ucranias aún tratan de contabilizar los civiles muertos al paso y retirada de las tropas rusas en la región de Kiev, al norte de la capital, en localidades como Bucha, símbolo ya de la barbarie de la invasión ordenada por Vladímir Putin, pero también Irpin o Borodianka.

 

Ofensiva en el este

Tres trenes que transportaban evacuados quedaron precisamente bloqueados en la misma región este jueves, después de otro ataque aéreo. El Ejército ruso ha negado la autoría de la ofensiva contra los civiles que aguardaban para coger el tren y ha calificado las informaciones de “provocaciones”. El Kremlin ha negado haber atacado a civiles desde que inició su invasión de Ucrania el 24 de febrero. En este mismo sentido, las milicias prorrusas de Donetsk han acusado a Kiev del ataque. “El Ejército ucranio ha atacado con cohetes Kramatorsk”, según ha recogido la oficina de defensa territorial de las milicias, citada por la agencia Interfax.

Según los separatistas, el ataque fue llevado a cabo con misiles tácticos Tochka-U, cuyos fragmentos cayeron en las inmediaciones de la estación del tren. Varias fuentes progubernamentales rusas han afirmado en Telegram que el Ejército ruso no tiene a su servicio misiles Tochka-U.

Tanto Ucrania como los servicios de Inteligencia occidentales defienden que las fuerzas rusas se han estado reagrupando para lanzar una nueva ofensiva en el este y que Moscú planea apoderarse de tanto territorio como puede en la región de Donbás, que ya controla parcialmente.

Este jueves, Washington ha dado por confirmada la retirada total de las fuerzas rusas de la zona norte de Kiev. El despliegue ruso se habría trasladado hasta las fronteras de Bielorrusia y la franja occidental de Rusia.

Según el último parte de guerra emitido por el Alto Estado Mayor del Ejército ucraniano, Moscú se sigue preparando para una ofensiva en el este de Ucrania. “Los principales esfuerzos de los invasores rusos continúan centrándose en la captura de Mariupol, la ofensiva en el área de la ciudad de Izium [situada en el río Donets, en la región de Jarkov] y hacia la zona de Donestk”, ha señalado el mando militar ucranio. Izium se localiza a unos 70 kilómetros al norte de Kramatorsk.

El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov ha afirmado además este viernes que la “operación especial”, como Moscú denomina la invasión de Ucrania, podría terminar en un futuro próximo ya que sus objetivos se estaban logrando y se estaba trabajando tanto por el Ejército ruso como por los negociadores de paz rusos.

Fuente: El País

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE