El tiempo - Tutiempo.net

Pablo Javkin dio el "sí" y dijo que le gustaría ser gobernador de Santa Fe

POLÍTICA 08/04/2022 Agencia de Noticias del Interior
pablo-javkin-intendente-la-ciudad-rosariojpg

"Sí, yo hago política desde los 13 años, pero no se arranca así...", dijo este viernes el intendente de Rosario Pablo Javkin consultado puntualmente sobre si le gustaría ser gobernador  de la provincia de Santa Fe y en el marco conversaciones, asados en suspenso y posibilidades de armar frentes electorales de cara a los comicios generales de 2023.
Este viernes, Javkin participó en la ciudad de Santa Fe del Encuentro del Consejo de Ciudades, dentro del programa Santa Fe + Autonomía, que fue convocado por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y que se desarrolló en El Molino Fábrica Cultural.
Sin embargo, para este sábado, desde las 9.30, está previsto en el Salón Metropolitano la realización del denominado "Foro para la Reconstrucción, al que algunos ven como un tubo de ensayo para lo que podría ser la precandidatura de Javkin.

De hecho, una de las preguntas que le realizaron al intendente de Rosario fue si este sábado, durante la realización de ese foro, se lanzaría su precandidatura a gobernador. Javkin evitó ser frontal en esa primera estocada y destacó la realización de ese encuentro: "Mañana hacemos una actividad muy importante para nosotros que tiene que ver con reconstruir. A veces no tenemos noción de lo que pasó con la pandemia. El mundo está siguiendo una lógica por la repetición: pandemia y después guerra. La pandemia dejó un tendal emocional, económico, de funcionamiento de las sociedades, que hay que reconstruir".

Sin embargo, y en ese marco donde parecía que el titular del Palacio de los Leones buscaba "cinturear" políticamente la respuesta, otro periodista fue más contundente: "Pero, ¿a usted le gustaría ser gobernador?".

La respuesta de Javkin salió entonces sin paradas previas: "Sí, yo hago política desde los 13 años, pero no se arranca así. Además yo tengo una tarea linda (la de gobernar la ciudad), que la soñé toda mi vida, y recién ahora llevo tres meses de más o menos hacer mi labor con normalidad. Déjenme disfrutarla un poco".

Javkin también reflexionó sobre el tema de la autonomía municipal al señalar que "tenemos las mejores de las expectativas. Me parece que ese es un tema del que tenemos que hablar. Este es un tema muy puntual y decisivo porque los municipios concentramos cada vez más responsabilidades y necesitamos tener más potestades. Valoro mucho la iniciativa y la tomamos con mucho entusiasmo y el lunes tenemos una audiencia pública en Rosario para discutir el tema. Ojalá sea el año en que podamos avanzar, es un buen momento para discutir el tema".

Consultado sobre en qué aspectos la autonomía beneficiaría a los municipios, el titular del Ejecutivo municipal señaló: "En todos los aspectos. Queremos impulsar alguna reforma en lo que tiene que ver las potestades a la hora de la designación de los jefes policiales y de la distribución de las fuerzas en la ciudad. Para que tengan una idea, no puedo acordar con la localidad de Funes el envío de una línea de colectivos en forma directa, la gestión de residuos, lo que tiene que ver con los marcos metropolitanos. Hay una debilidad institucional muy grande por no tener autonomía. En materia tributaria habría recursos que los municipios podríamos recaudar y manejar de mejor manera. Hay muchos temas de la vida cotidiana que se enmarcan dentro de este gran tema que es la autonomía".

Fuente: Uno Santa Fe

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE