El tiempo - Tutiempo.net

Inflación sin freno: la canasta de Pascuas llega con subas de hasta 150%

ECONOMÍA 09/04/2022 Daniel BLANCO GÓMEZ
JDRYX5IWFNFN3DBCW32TN6QD5I

La inflación sigue acelerándose en 2022 y afectando el bolsillo de los trabajadores en un año que se espera que alcance hasta un mínimo de 60% -según diferentes proyecciones de economistas- y en el que los salarios tendrán una prueba de fuego en su carrera contra la suba de precios, considerando que arrancaron el año abajo. En ese marco, distintas consultoras privadas indagadas por Infobae dieron cuenta de que la canasta de Pascuas llega este año con incrementos de hasta 150%, encabezado por huevos de chocolate y productos en base a pescados y mariscos.

Entre las principales causas de la disparada de los precios de la canasta de Pascua figura el aumento del precio internacional de cacao, el aumento de otras materias primas y los fletes como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, y la falta de gasoil en el país en medio de la cosecha gruesa, entre otros.

Cabe destacar que uno de los principales capítulos que incide mes a mes en la inflación es el de los alimentos, que en febrero trepó 7,5% y generó una fuerte presión sobre el índice general que fue de 4,7%, según el Indec.

De acuerdo a un sondeo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), este año la inflación en el rubro alcanzó subas récord en algunos productos. Los panificados, las pastas frescas y los huevos de chocolate encabezan la estampida de precios con aumentos que promedian el 88% y alcanzan en algunos casos el 150 por ciento.

En detalle, el sondeo refleja que, a diferencia de otros años, en este 2022, el podio de los incrementos está encabezado por las roscas de pascuas y otros panificados tradicionales, en los que se observan alzas de precios que van desde 94,6% hasta 153,7 por ciento.

El segundo lugar lo ocupan otros derivados de la harina como las pastas frescas, que muestran incrementos de hasta un 86,3 por ciento.

En este punto, el presidente de Indecom, Miguel Calvete, dijo que “el conflicto entre Rusia y Ucrania generó en marzo una fuerte suba del precio internacional del trigo, que repercutió fuerte en el plano local”. Y agregó que a eso debe sumar que este año, el gremio de panaderos cerró un aumento salarial del 56%, lo cual se está trasladando al precio final de los productos.

Además, el especialista explicó que las naftas sufrieron incrementos de más del 10% y eso también se traslada al consumidor. Sin embargo, consideró que “es ilógico que las subas entre materias primas, paritarias y combustibles conformen alrededor del 70% y que el precio de venta final de los panificados y derivados de la harina en Argentina se haya hasta triplicado en algunos productos”.

El estudio detectó que la merluza fresca por kilo mostró un aumento de entre el 60% y el 68,8% según el punto de venta y el salmón rosado se incrementó 71,6%. En el caso del atún en lata x 170 gramos, la suba fue del 50% promedio.

El estudio se efectuó tomando como referencia el costo económico promedio de los artículos comercializados, y fue llevado a cabo entre el 23 de marzo y el 1 de abril últimos, tomando como referencia igual período del año previo y sobre un total de 675 comercios minoristas y mayoristas, entre los que se destacan los grandes supermercados, autoservicios de proximidad, pescaderías, fábricas de pastas, panaderías y confiterías, en el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Mendoza, San Luis, Córdoba, Salta, Jujuy, Neuquén y Río Negro.

En otro orden, el informe observó que la suba de precios promedio en la canasta de pascuas de este año es de un 53% por encima de la suba del dólar blue que se produjo en los últimos 12 meses, dado que la divisa norteamericana cotizaba en abril de 2021 a unos $147 y hoy asciende a $199 (35 por ciento).

“Como todos los años, los productores y comerciantes ejercen una especulación brutal de cara a la festividad de Semana Santa, cuando se produce un incremento de hasta un 60% en el consumo de esos alimentos en comparación al resto del año”, afirmó Calvete.

En tanto, el informe dio cuenta de que existe una amplia divergencia de precios de los mismos productos y marcas entre los diferentes puntos de venta, que va desde un 20,1% hasta un 52,8%, según el comercio y el ámbito geográfico.

Por todo esto, Miguel Calvete destacó que, al igual que en 2021, existe una expectativa de ventas muy desfavorable, acompañando el escenario general con volúmenes de comercialización que cayeron ya en 2022 más de un 50% en algunos sectores y rubros alimenticios.

Huevos de chocolate hasta 89% más caros

Según la consultora Focus Market, que relevó vía Scanntech 670 puntos de venta de todo el país con los precios de los principales productos que consumen los argentinos en la festividad de Pascuas, el mayor porcentaje de aumento interanual del relevamiento se dio en los huevos de pascuas, ya que el año pasado uno de chocolate con leche de 55 gramos costaba $291 y este año subió a $550, representado un aumento del 89 por ciento.

“El precio internacional del cacao ha pasado de USD 2.350 a USD 2.600 la tonelada y Argentina es neto importador. Sin embargo, también los ingredientes como azúcar, leche o los emulsionantes han tenido fuertes subas interanuales. El consumo local de chocolate es bajo en nuestro país con 1,6 Kilogramos per cápita anual. Sin embargo, estacionalmente para esta fecha su consumo crece y los precios también”, aseguró Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.

Para el caso de las roscas de Pascuas, la consultora afirmó que existe una amplia variedad de precios, por lo que se promedió un precio en base a los productos que relevó en 2021. “Encontramos una mayor diferencia en la rosca de pascuas de 400 gramos comprada en el supermercado que el año pasado costaba $350 y este año cuesta $499, representando un aumento del 43 por ciento”, destacó Focus Market.

En el caso de los pescados, el mayor aumento en forma interanual lo registró el filet de merluza con un 66%, ya que el kilo hoy cuesta $899 y el año pasado costaba $540, de acuerdo a la consultora. “Le sigue el calamar con un 56% de aumento, considerando que hoy su precio es de $890 el kilo y el año pasado costaba $570″, añadió.

“El pescado aumentó en el acumulado de la gestión de Alberto Fernández un 200% por encima del pollo y la carne vacuna. Hoy al problema del precio se le suma el transporte que sale de puerto por el inconveniente de la falta de gasoil para un producto frío y perecedero como es este. En la última semana hubo dificultades para llegar a las pescaderías” afirmó Di Pace.

Asimismo, la consultora Consumidores Libres dio a conocer el resultado del relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la Ciudad de Buenos Aires, de los productos de la llamada canasta de Pascuas, en el cual registró un alza del 52,88% respecto del año anterior. “Hay elementos que aumentaron por encima del 60%, lo cual evidencia el acelerado proceso inflacionario que sufre el rubro de alimentos”, dijo el presidente de la entidad, Héctor Polino.

En el caso del pescado, la consultora relevó aumentos en merluza fresca por kilo de hasta 63,3%; en abadejo de 40.8%; en calamar fresco de 35,7% y de atún en lata por 300 gramos de hasta 66,6%. En huevos de chocolate registró alzas de hasta 62% dependiendo el gramaje y en la rosca de Pascuas relevó incrementos de 44,4% en supermercados y de 50% en panaderías.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE