El tiempo - Tutiempo.net

El dólar blue, cerca del solidario: por qué se achica la brecha y qué puede pasar con las cotizaciones

ECONOMÍA 11/04/2022 Pilar Wolffelt*
522792

El dólar blue viene bajando en el último tiempo y se acomodó desde esta semana en torno a los $196, ahí nomás del solidario (oficial más impuestos), que le pisa los talones a casi $2,50 de distancia, en $193,45. Esta situación llama la atención dado que, tal como señala a iProfesional Joel Lupieri, economista de Epyca Consultores, "es atípico que el blue, sin restricciones nominales a la compra, esté tan cerca del solidario".

En consecuencia, se observa una fuerte reducción en la brecha entre el dólar oficial y el informal, que ahora ronda el 75%. Las distintas voces del mercado analizan de esta dinámica, que para Lupieri está relacionada, en parte, a que "el dólar oficial ya no es una referencia de peso en el mercado y, en consecuencia, el blue cae porque la demanda no parece hacer frente a la oferta, mientras que el oficial sigue los designios de la autoridad monetaria".

En estos momentos, el Banco Central (BCRA) está llevando la apreciación del tipo de cambio oficial a ritmos más elevados que hasta hace unas semanas, ya que en febrero devaluó el peso a 2,6% mensual y en marzo lo hizo al 3,3%. Si bien es una aceleración importante, aún va detrás de la evolución de la inflación.

Esto se da mientras, según detalla el economista de Anker, Martín Vauthier, "el mercado de dólares financieros se presenta principalmente vendedor en un contexto en el que el carry-trade (el pase de los inversores hacia los instrumentos en pesos) está muy fuerte".

Dólar blue y solidario: las razones de esta cercanía

Vauthier explica que, entre el mercado del dólar blue y el oficial puede haber algún grado de arbitraje, pero son, en realidad, dos plazas segmentadas en las que operan distintos jugadores, por lo que "no se pueden arbitrar ni en forma perfecta, ni inmediata, ni plena". Así, explica que pueda haber diferencias, como se observa en algunos momentos.

Tal como resume el economista Jorge Neyro, queda claro que este acercamiento de los tipos de cambio "es consecuencia del cierre de la brecha tanto por arriba, por la caída del blue, como por abajo, por el mayor ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial". En tanto, el consultor económico Salvador Di Stéfano aporta otro elemento a esta dinámica cuando indica que "la baja del dólar es producto de que en abril las condiciones crediticias de los bancos cambiaron y muchas empresas tienen menos cupo y más tasa".

Hay que recordar que el BCRA incrementó las tasas el pasado 22 de marzo en 200 puntos y el rendimiento del plazo fijo tradicional pasó a ser del 43,5% anual con una tasa efectiva anual (TEA) del 53,3%. Eso trajo aparejado un encarecimiento del crédito, ya que el alza en las tasas pasivas se trasladó a las activas (las de los préstamos). Es por eso que Di Stéfano menciona la reducción de cupos.

Ahí, el BCRA debe lograr un delicado equilibrio, tal como explica el economista de EcoGo Lucio Garay Méndez. Y es que observa que, por los incentivos que genera, el ritmo de devaluación no debe superar la tasa de interés. "Hoy en día, con la aceleración en los precios, hay una presión para subir más rápido el dólar. Sin embargo, las subas de tasa de interés que se hicieron fueron muy tímidas y eso pone un techo al ritmo de crawling-peg (las micro-devaluaciones diarias del dólar oficial)", explica.

En ese marco, anticipa que, dentro de poco, se debería ver nuevamente una suba de tasas del Banco Central y habrá que verificar hasta donde se la lleva, sabiendo que también hay presiones para no subirla.  Esto se debe a que, tal como dijo, el juego entre inflación, dólar y tasa es fino, y advierte que "hay un riesgo de que espiralice hacia arriba mientras no haya señales claras de que hay una intención por seguir el plan acordado con el FMI y una posibilidad concreta de cumplirlo".

¿Qué pasará con el precio del dólar blue?

En cuanto a las consecuencias que pueda tener este acercamiento de los tipos de cambio en el mercado del dólar, Lupieri considera que "es probable que, a corto plazo, esta aproximación entre ambos sea interpretada como un piso del dólar blue y que con ello se reactive su escalada".

En tanto, Neyro apunta que "el dólar solidario hace de piso para los dólares financieros a largo plazo" y no descarta que el blue pueda caer por debajo del solidario eventualmente, aunque considera que esto podría darse por un tiempo corto. Sin embargo, como la plaza del dólar informal es muy volátil, esto es difícil de prever.

Asimismo, Di Stéfano anticipa que estamos entrando en un trimestre que es "de oro para el Estado", pero es el peor para el contribuyente, que tiene que pagar Ganancias, Bienes Personales y otros impuestos.

"Eso implica que va a haber dólar ofertado y, por otro lado, quieren adelantar la paritaria, por lo que las empresas van a requerir más capital de trabajo, lo que también implica una mayor oferta de dólares", describe.

A esto se suma el hecho de que, en junio, se paga el aguinaldo, lo que también requiere una mayor cantidad de pesos. Por eso, Di Stéfano espera que los dólares paralelos queden planchados este trimestre en valores en torno al solidario.

"Hay una inflación más alta, subió la tasa de interés y se está dando un corte crediticio. Son todos síntomas de iliquidez que se juntan con la expectativa de que se dé un acuerdo paritario más alto en breve", describe Di Stéfano. Así, anticipa que todo indica que "hay que romper el chanchito para hacer frente a los mayores gastos" y eso, en el corto plazo, presionaría el dólar a la baja.  

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE