Por la alta inflación crece la cautela de los consumidores y se frenaron las operaciones con tarjetas de crédito

ECONOMÍA 13 de abril de 2022 Por Agencia de Noticias del Interior
SNQQJEP4ABGF7ARZDT43Y4LH24

A la espera de una actualización en los límites de crédito para los tarjeta habientes que permita incrementar las compras a crédito en una o más cuotas, durante el último trimestre el uso de las tarjetas de crédito se incrementó 6,3%, valores muy por debajo de la inflación de ese período, que según analistas privados rondaría el 15 por ciento. En cuanto al consumo con tarjetas de crédito en dólares, disminuyó 11,6% respecto del mes anterior.

De acuerdo con un informe de First Capital Group, al cierre de marzo las operaciones con tarjetas de crédito alcanzaron los $1.344.034 millones ($1,34 billón), lo cual significa un aumento de un 5,7% respecto al cierre del mes pasado, unos $72.530 millones por encima de febrero y de la inflación esperada. Sin embargo, el crecimiento interanual llegó al 39,3% (contra una inflación por encima del 50%), y el del último trimestre del 6,3%, valores por debajo de la inflación de ambos período.

Damián Di Pace, director de Focus Market, explicó a Infobae que “ya había un alto uso de tarjeta de crédito en 2020 y lo que había sido 2021, con lo cual, lo que estuvo sucediendo con las tarjetas de crédito es que no subieron los límites de los bancos. Entonces al límite de los bancos para tarjetas de crédito se lo ‘comió' la inflación. Primero, hay un tope porque los bancos no quisieron acomodar los límites de crédito para los clientes, a los efectos de que éstos tomen crédito con la tarjeta, por lo cual fue también una estrangulación del mercado de crédito al consumo. Entonces hubo una limitante, y fue esa”.

“En otros casos, aún ya teniendo crédito, venían muy endeudados respecto del año pasado y eso también tiene un límite en su uso. Por lo cual, creo que hay por lo menos dos marcos para referenciar la situación de uso de tarjetas de crédito”, añadió Di Pace.

“En febrero, el inicio del período escolar seguramente trajo un correlato en el incremento de los saldos de este rubro. Durante esta época del año, también se esperan actualizaciones en los límites de crédito para los tarjetahabientes por parte de las entidades financieras, esto permitirá a los consumidores incrementar las compras a crédito en una o más cuotas. El incremento de la tasa activa que comenzó a regir en marzo 2022, llevando las mismas del 43% al 49%, favorecieron el mantenimiento de planes de cuotas con y sin interés”, aseguró Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

Las operaciones con tarjetas de crédito en dólares registraron una suba interanual del 151,1%, aunque con un comportamiento mensual irregular. Durante los primeros tres meses del año, se vio incrementado un 51,4 por ciento. En marzo disminuyeron un 11,6% respecto al mes anterior.

“La reactivación de los viajes al exterior a raíz de la caída de muchas de las restricciones que impuso la pandemia, originan la aparición de consumos en moneda extranjera. No obstante, debemos destacar que los saldos alcanzados en la actualidad se encuentran muy por debajo de los alcanzados en los años previos a la aparición del COVID-19, cuando los stocks mensuales alcanzaban los USD 600 millones”, concluyó Barbero.

Contracción del consumo

De acuerdo a Focus Market, en base a datos vía Scanntech (lector de código en 670 puntos de venta de todo el país) en marzo 2022 el consumo retrocedió 7,9%, dinámica que acentuó la caída respecto del mes anterior. El acumulado del primer trimestre de 2022 nos deja un saldo negativo de un -2,2 por ciento.

Entre enero y marzo, la facturación creció del 52,5% interanual, por debajo de la inflación.

“En el tercer mes del año el consumo en formatos de cercanía retrocede. La inflación se acelera y el ingreso de los argentinos se ve sumamente deteriorado. La guerra contra la inflación no ha pasado de ser más que una señal de deseo pero en términos prácticos nada ha cambiado para mejorar las expectativas de desaceleración a futuro. Las expectativas de mercado que proyectaban una inflación para 2022 de 54,7% hoy ya la ven en 60,9%”, indicó Damián Di Pace, de Focus Market.

 

 

Con información de www.infobae.com

Te puede interesar