El tiempo - Tutiempo.net

La Anses habilitó un beneficio para quienes reciben un importante plan social: cuándo y cómo se podrá hacer el trámite

ECONOMÍA 14/04/2022 Agencia de Noticias del Interior
UA74MGQU6ZD3PKNC67AT4DKUQY

Las personas con hijos a cargo podrán pedir la titularidad de las asignaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pese a que el otro progenitor posea un crédito del organismo, según se informó este martes de manera oficial.

“Para garantizar que las niñas y niños de la Asignación Universal por Hijo (AUH) tengan la prestación que les corresponde, Anses informa que a partir de ahora las personas con hijas e hijos a cargo que no podían pedir la titularidad de las asignaciones porque el otro progenitor posee un Crédito Anses podrán solicitarla y empezar a recibirla todos los meses”, puntualizaron desde la Anses.

“Tomamos la decisión de modificar esta normativa porque consideramos una injusticia que las mamás, que son las que se hacen cargo de sus hijas e hijos, no pudieran administrar ese recurso que es de las nenas y los nenes”, indicó la directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Fernanda Raverta.

A su vez, mediante un comunicado, la funcionaria señaló que con “este trámite, el Estado garantiza que la asignación les llegue a quienes realmente les corresponde”.

Según detalló la administración, esta medida fue establecida a partir del “diálogo permanente” entre el organismo y las madres con hijos e hijas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que remarcaron en varias oportunidades “la imposibilidad de hacerles llegar ese dinero cuando lo cobraba el otro progenitor”.

En su mayoría, “se trata de mamás que se hacen cargo de hijas e hijos y cuyos padres cobran la asignación, pero no les transfieren el dinero correspondiente”.

“El cambio de titularidad va a permitir que, si la asignación estaba a nombre de un progenitor que había solicitado un crédito Anses y no les destinaba la plata a sus hijos, ahora la empiece a recibir la mamá o el progenitor que efectivamente esté a cargo de los chicos”, explicaron fuentes de la Anses en diálogo con Infobae.

Y graficaron: “Por ejemplo, en los casos de padres abandónicos que recibían la asignación pero nunca llegaba para los chicos”. Según sostuvieron, en realidad, se trata de “una política que busca contener la situación que generaron los créditos otorgados durante la gestión anterior, absolutamente inaccesibles”.

“Con esta medida se cambia la titularidad y la nueva persona que figura a cargo de los chicos asume al mismo tiempo el compromiso de la devolución pendiente del crédito Anses, por lo que las cuotas se le van a ir debitando de forma automática todos los meses hasta completar el pago”, añadieron las mismas fuentes.

Cuándo hacer el trámite

Este trámite se podrá realizar cuando:

- Las y los progenitores se encuentren separados y quien cobra la asignación familiar no viva con las o los hijos.

- La madre o el padre desconoce dónde está el otro progenitor y no cuenta con embargo o sentencia judicial previa.

- La persona a cargo de las hijas o hijos asume el compromiso de la devolución pendiente del crédito ANSES para acceder al cobro de las asignaciones. Las cuotas se debitarán de forma automática todos los meses hasta completarse el pago.

Cómo iniciar el trámite

El trámite se puede realizar con DNI de manera presencial en una oficina de ANSES, con turno previo. Para más información, las y los interesados pueden ingresar al siguiente link: https://www.anses.gob.ar/mas-derechos-para-quienes-tienen-sus-hijas-e-hijos-cargo.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE