El tiempo - Tutiempo.net

Corredores Inmobiliarios piden bajar a 2 años el plazo de los alquileres

POLÍTICA 14/04/2022 Agencia de Noticias del Interior
alquileres-diputados-leyjpeg

La Cámara de Diputados inició ayer el debate en comisión de los proyectos que buscan modificar la Ley de Alquileres, con la exposición de asociaciones de alquileres, inquilinos, propietarios, inmobiliarias y corredores.


En diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 en UNO 106.3) el vicepresidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe (CCI), Flavio Tomatis (Mat. 212), explicó los dos ejes que propusieron modificar para “readecuar” la norma: el plazo y la actualización del precio.
“Sin duda, de previsión en Argentina no podemos hablar, y mucho menos a tres años”, subrayó. “Una legislación que está atada a índices inflacionarios en un país que explota de inflación obviamente te encontrás al año, como pasó en este mes, con un 53,65% de reajuste. No acompañan nunca los ingresos de cualquier trabajador medio o cualquier persona que alquila”.

La Comisión de Legislación General se formó a partir del pedido de todas las partes involucradas, pero fundamentalmente del sector inmobiliario, que afirma no haber sido convocado para la formulación de la ley 27.551 en 2019.

“Hay puntos de la ley que son positivos y que tienen que ver con la formalidad, porque lo que viene a regular es un cierto abuso o una informalidad dentro del sector”, aclaró Tomatis. “Creemos que la simple inclusión de reconocer a los corredores inmobiliarios como únicos habilitados para la intermediación también lleva a que se empiecen a clarificar muchas más cosas que tienen que ver entre la informalidad y la profesionalidad”.

Aproximadamente en 30 días, con numerosas reuniones de por medio, la Cámara de Diputados comenzará a definir los puntos a modificar.

“Los dos puntos presentados por el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe es el plazo, de tres años pasarlo a dos como estaba antes, y estamos solicitando que las partes puedan acordar lo que tenga que ver con el método de pago y reajuste, es decir, la libertad de negociar de los pagos”, sintetizó el vocero.

Por otro lado, Tomatis remarcó que más allá de la legislación, hay que reforzar los mecanismos de control para garantizar el cumplimento de las normas. “Tiene que haber alguien que redacte los contratos, tiene que haber alguien responsable que se los haga firmar y tiene que haber alguien que se haga responsable cuando no se cumple”, ejemplificó.

Y arremetió: “Acá tenemos un solo problema que es la falta de acceso al crédito blando y real para un ciudadano argentino cuando es el derecho a la vivienda. Tenemos principalmente y fundamentalmente una inflación que te come los pies segundos a segundos; es insostenible de otra forma”.

Fuente: Uno Santa Fe

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE